Celebran miércoles de ceniza como el comienzo de la cuaresma en Quintana Roo

(Redacción)

Al igual que el año pasado, esta celebración se llevó a cabo de manera presencial, pero también se entregó la ceniza en bolsitas para todas aquellas personas que por alguna razón no pudieron asistir a las parroquias, ya sea por alguna discapacidad o enfermedad

Cancún, Quintana Roo a 02 de marzo de 2022.- El día de hoy, 2 de marzo, se celebró el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, es decir, serán 40 días en que los cristianos se preparan para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo hasta llegar el día de domingo de Resurrección.

Y es que este miércoles 2, desde muy temprano decenas de católicos acudieron a la Catedral de Cancún a escuchar la misa y recibir la imposición de cenizas, las cuales, tienen como objetivo ayudar a reflexionar sobre sus acciones y que año con año marcan el inicio de la cuaresma.

Al igual que el año pasado, esta celebración se llevó a cabo de manera presencial, pero también se entregó la ceniza en bolsitas para todas aquellas personas que por alguna razón no pudieron asistir a las parroquias, ya sea por alguna discapacidad o enfermedad.

En el caso de la Catedral de esta ciudad los horarios en que se celebró la eucaristía fueron: 7:00 am, 12:00 horas y 18:30 horas; mientras que las misas se llevaron a cabo a las 9:00 y 10:00 así como a las 16:00 y 20:00 horas.

Las cenizas colocadas se obtienen de la cremación de las palmas benditas utilizadas en la Semana Santa del año anterior, por lo que desde un día previo a esta celebración se realizó la quema de las palmas que son utilizadas para ese día.

El proceso de cremación lo realizaron los sacerdotes de las iglesias quienes antes de llevar a cabo esta acción, las bendijeron mediante oraciones.

Origen

El origen de esta jornada está en la Biblia, pero también adquirió características en la Edad Media.

El miércoles de ceniza surge debido a la celebración pública de la penitencia, que constituye el camino que hacen los fieles para ser absueltos de sus pecados la mañana del Jueves Santo, jornada en que se conmemora la Institución de la Eucaristía.

En la antigüedad los judíos solían cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio. Sin embargo, durante los primeros tiempos en que se constituyó la Iglesia, las personas asistían el Jueves Santo a recibir el sacramento con una cruz de ceniza y con un «hábito penitencial», lo cual plasmaba la intención de la conversión.

Deja una respuesta

Cerrar menú