Miércoles de Ceniza 2022: estas serán las medidas por la pandemia

(Redacción)

Este año desde la Iglesia católica se motivará a fieles a acudir de forma presencial a la celebración del Miércoles de Ceniza; por la pandemia se evitará el contacto físico y hablar durante la imposición de la ceniza

Ciudad de a 03 de marzo de 2022.-En silencio y evitando el contacto físico durante la imposición de ceniza; estas son algunas de las medidas que se prevé que tome la Iglesia católica con los fieles durante el Miércoles de Ceniza este 2 de marzo.

Por segundo año consecutivo, esta celebración que marca el inicio de la Cuaresma y los días previos a Semana Santa, de las fechas más importantes dentro del catolicismo, se realizará en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Por ello la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), difundió orientaciones litúrgicas-pastorales con recomendaciones a seguir para cuidar la salud de ministros y fieles.

Miércoles de Ceniza, ¿será presencial o a distancia?

Este año, el mensaje desde la CEM es motivar a la participación presencial cuidando por supuesto, medidas de salud por la pandemia.

Ello a través del uso de cubrebocas, gel antibacterial, cuidar la sana distancia entre asistentes de las parroquias y evitar aglomeraciones.

“Hemos visto que muchos sectores de la sociedad regresan, no sólo en el aspecto laboral, las escuelas también o incluso hay carnavales”, indicó el padre Emanuel Vázquez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica.

Para evitar las aglomeraciones, recomendó a diócesis y parroquias multiplicar las celebraciones o ritos para la recepción de cenizas.

¿Cómo será la imposición de ceniza el 2 de marzo?

La idea para este Miércoles de Ceniza es realizar la oración antes de acercarse a los sacerdotes o encargados de poner la ceniza; de esta forma se guarda la distancia y se evita hablar muy cerca de otra persona; a pesar de que cada uno lleve cubrebocas.

Así, por ejemplo, tradicionales frases que dicen los ministros en esta fecha como “conviértanse y crean en el Evangelio” o “recuerden que son polvo y al polvo volverán”, se realizarán antes de que los fieles se acerquen al altar.

Una vez que las personas vayan por la ceniza, se prevé que el sacerdote, ministro o persona designada, la deje caer sobre la coronilla de la cabeza, sin tener contacto físico ni pronunciar palabras para reducir el riesgo de contagio por la pandemia de COVID; luego los fieles regresan a su lugar.

Dado que estas son orientaciones o recomendaciones, aún es posible que parroquias opten por poner la ceniza sobre la frente, sin embargo, se aconsejaron estas medidas por la situación sanitaria.

“La forma ritual correcta de recibir la ceniza desde años atrás es en la coronilla de la cabeza; después circuló la forma de hacer la cruz en la frente de las personas”, señaló el padre Emanuel Vázquez.

¿Habrá bolsitas con ceniza “para llevar”?
Este año, al igual que el 2021, también habrá ceniza bendecida para quienes por alguna razón, prefieren imponérsela en casa o llevarla con personas que por cuestiones de movilidad o salud no pueden ir a la parroquia.

En estos casos, también habrá celebraciones virtuales o digitales referentes al Miércoles de Ceniza y el inicio de la Cuaresma; sin embargo, no serán tan numerosas como el año pasado en que había más actividades a la distancia, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica.

En México se estima que hay una población de aproximadamente 97 millones de católicos; en la CEM proyectan que derivado de la pandemia y medidas de cuidado, este año acudan que de forma presencial por lo menos la mitad de los fieles.

En su página web compartieron las orientaciones para la celebración del Miércoles de Ceniza; ahí se pueden consultar los cuidados a tomar durante este día para prevenir contagios por COVID-19.(Fuente: Radio Fórmula)

Deja un comentario

Cerrar menú