Nuevo trazo del Tren Maya, pasará encima del sistema de cuevas ‘Garra de Jaguar’: Coparmex Riviera Maya

(Redacción)

Afirmó: “No sé si Fonatur no se dio cuenta, no sabe o no le importó, pero el efecto de hacer el Tren Maya por ahí afectaría, primero, porque provocaría una deforestación muy grande”

Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo a 10 de febrero de 2022.- El presidente de la Comisión de Ecología de Coparmex Riviera Maya, Otto von Bertrab, informó que el nuevo trazo del Tren Maya, que se estima pasará en la periferia de Playa del Carmen, afectaría gravemente la red de acuíferos, así como la flora y fauna de la selva virgen que se encuentra entre esta ciudad y Tulum.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el especialista, señaló que serían cientos de acuíferos afectados con el nuevo trazo, por lo que instó al gobierno federal a replantear la decisión, puesto que hay espacios en la carretera federal donde se puede colocar infraestructura, siempre y cuando se esquiven las zonas de ríos subterráneos, a fin de reducir los impactos en las reservas naturales.

Afirmó: “No sé si Fonatur no se dio cuenta, no sabe o no le importó, pero el efecto de hacer el Tren Maya por ahí afectaría, primero, porque provocaría una deforestación muy grande”.

Explicó que dicha obra ferroviaria provocaría una fragmentación importante del hábitat del jaguar y el puma, así como otras especies protegidas de la región.

El especialista de Espeleólogos en la conservación de sistemas de cuevas y ríos subterráneos de la Riviera Maya, alertan que el nuevo trazo del Tren Maya pasará encima de varios sistemas de cuevas de este destino, como el “Garra de Jaguar”, uno de los más grandes de México.

Comentó que la ruta del Tren Maya se ha movido hacia el oeste, lejos de la costa. Solía ​​estar a lo largo de la carretera costera, afectando comparativamente a pocas cuevas.

Reafirmó que ahora cruzará muchos de los sistemas de cuevas más grandes de México, como el Sistema Garra de Jaguar, de 46,4 km de largo. La nueva ruta lo lleva justo al borde de la entrada más grande a este sistema, un sumidero de colapso de 100 m de largo. Atravesará una cámara de 80 m de ancho con solo unas pocas columnas que sostienen un techo delgado.

Por eso, y ante esto se lanzó nuevamemte una petición en la plataforma altruista change.org para solicitar nuevamente el cambio en el trazo que va de Playa del Carmen a Tulum.

Deja un comentario

Cerrar menú