Si has tenido estos síntomas, debes visitar al cardiólogo, no esperes a que sea tarde

(Redacción)

Rascón Sabido, señaló que todos esos estudios son para ver si hay sospechas de venas tapadas, de ser así, la prueba confirmatoria es la coronariografía o angiografía coronaria

Veracruz, Veracruz a 26 de enero de 2022.-Luego del cateterismo cardiaco que se le practicó al presidente de la república la semana pasada, el doctor Rafael Rascón Sabido, especialista en cardiología, explicó cuando las personas se deben practicar este procedimiento.

“Significa que tenemos una sospecha por clínica, por síntoma o por alguna situación así, de que pudiera tener algunas arterias del corazón tapada, entonces se designa desde el más sencillo que es una prueba de esfuerzo, en el cual se coloca un electrocardiograma, se hace una prueba en una caminadora”.

Añadió que los más complicados pueden ir desde un electrocardiograma con medicamento, un ultrasonido con estimulación cardiaca en el que el medicamento se introduce por la vena y la angiotomografía en la cual se observa el sistema del paciente mediante un tomógrafo.

Rascón Sabido, señaló que todos esos estudios son para ver si hay sospechas de venas tapadas, de ser así, la prueba confirmatoria es la coronariografía o angiografía coronaria.

El médico, indicó que cuando se detecta una enfermedad de manera temprana, es mejor no sólo para el paciente, ya que además es más sencillo y menos costoso hacer una terapia, pues al hacer las pruebas necesarias se prevenir un infarto, lo cual es mejor que tratar el infarto que puede ser mortal.

El especialista en cardiología, señaló que la persona más joven que ha atendido con este problema y se la ha practicado el cateterismo es de 34 años.

Esto, es algo que se observa con el cambio generacional, el estrés laboral, la alimentación, el sedentarismo, la falta ejercicio y los malos hábitos, explicó el experto.

Ante estos cambios, el cardiólogo exhorta a las personas que a cualquier síntoma acudan al especialista.

“Todas las personas que tengan un dolor en el pecho, como que les oprimen el pecho, o como que les falta aire, todo eso principalmente motivado por la actividad física estable, es decir camino dos pasos, subo las escaleras, o subo una pendiente y me empieza a apretar el pecho y siento que me falta el aire”.

Pero también si la persona padece de diabetes e hipertensión debe acudir a hacerse la prueba aunque no presente ningún síntoma.

“Sobre todo personas que tengan más de cinco años de hipertensión y de diabetes, aunque no tenga ningún síntoma, debe de acudir para ver que no haya ya una enfermedad incipiente asintomática”.

El cardiólogo detalló que en clínicas como la del IMSS se practican entre 10 a 12 cateterismos diario, cifra que podría ser similar en otros sanatorios como el ISSSTE, mientras las clínicas privadas podrían practicar entre 10 y seis diarios.

Si hace una sumatoria entre todas las clínicas, en la zona Veracruz-Boca del Río se practican aproximadamente entre 50 a 60 cateterismos cardiacos diarios.

Añadió que un cateterismo diagnóstico como el que se le realizó al presidente, en el que no se le abrieron las venas, ni se le pusieron válvulas, tiene un costo de entre 60 y 80 mil pesos.

Deja un comentario

Cerrar menú