(Redacción)
El estudio dado a conocer en The Guardian, señala que específicamente, la variante Ómicron puede permanecer en el aire 20 minutos; luego de este tiempo pierde su capacidad de infección a un 90 por ciento
Ciudad de México a 25 de enero de 2022.-El COVID-19 sigue generando preocupación debido al nacimiento de nuevas variantes. Cabe señalar que una de las más recientes es la variante Ómicron, que se ha esparcido con mucha velocidad y ha provocado varios contagios.
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Bristol, la variante Ómicron de COVID-19 puede permanecer en el aire por varios minutos. Esto quiere decir que si alguien sin cubrebocas estornuda puede dejar el virus libre por más de 15 minutos.
El estudio dado a conocer en The Guardian, señala que específicamente, la variante Ómicron puede permanecer en el aire 20 minutos; luego de este tiempo pierde su capacidad de infección a un 90 por ciento.
Además, señalan, su mayor fortaleza de infección se puede presentar en los primeros cinco minutos.
Dicho estudio refiere que la distancia es fundamental, así como el uso de cubrebocas. Y es que el COVID-19 se transmite “en gotas aéreas”, las cuales se expulsan en un estornudo, al hablar y con tos. Dichas gotas aéreas pueden quedar en el aire, sobre todo en lugares cerrados.
El profesor Jonathan Reid, director del Centro de Investigación de Aerosoles de la Universidad de Bristol y autor principal del estudio dijo:
“La gente se ha centrado en los espacios mal ventilados y pensando en la transmisión aérea a través de metros o a través de una habitación. No digo que eso no suceda, pero creo que el mayor riesgo de exposición es cuando estás cerca de alguien”.
Investigadores de la Universidad de Bristol desarrollaron un aparato que les permitió generar partículas diminutas que “contenían virus” para levitarlas suavemente entre dos anillos eléctricos durante entre cinco segundos y 20 minutos, mientras controlaban estrictamente la temperatura, la humedad y los rayos UV.
Jonathan Reid indicó que “esta es la primera vez que alguien ha podido simular realmente lo que le sucede al aerosol durante el proceso de exhalación”.(Fuente:Milenio)