(Redacción)
De acuerdo con la Universidad Internacional de Valencia, en circunstancias muy excepcionales, una misma enfermedad puede pasar por las tres categorías
Ciudad de México 25 de enero de 2022.-Existen tres formas de clasificar un brote epidémico, es decir, la aparición repentina de una enfermedad infecciosa en un lugar específico y en un momento determinado, según la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), las cuales son: epidemia, pandemia y endemia.
Epidemia
Una enfermedad es catalogada como epidemia cuando ésta se propaga rápida y activamente, lo que provoca que el número de casos aumente significativamente. No obstante, la enfermedad se mantiene en un área geográfica concreta.
Algunos ejemplos:
Ébola
Dengue
Malaria
Pandemia
Para que una enfermedad pueda considerarse una pandemia, necesitan cumplirse dos criterios elementales:
Que la enfermedad afecte a más de un continente.
Que los casos de cada país no sean importados sino transmitidos comunitariamente.
Algunos ejemplos:
Peste negra o peste bubónica
Gripe española
Gripe asiática
Endemia
Se define como la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población. Sin embargo, el término endemia también puede referirse a la alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo.
Para que el brote de una enfermedad pueda considerarse una endemia, éste debe cumplir con dos aspectos:
Permanencia de la enfermedad en el tiempo.
Afectación de una región o grupo de población claramente definidos.
Algunos ejemplos:
Malaria
Dengue
Cólera
¿Una enfermedad puede ser endemia, epidemia y pandemia?
Además, de acuerdo con la Universidad Internacional de Valencia, en circunstancias muy excepcionales, una misma enfermedad puede pasar por las tres categorías.(Fuente: UnoTV)