Esta noche se pronostican lluvias intensas en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, y ambiente muy frío en el noroeste y norte de México

(Redacción)

Para mañana se esperan rachas de viento de 80 a 100 km/ en Chihuahua, Coahuila y Durango, y de 70 a 80 km/h en Nuevo León y Sonora

El domingo se prevén temperaturas muy bajas en las mesas del Norte y Central, y caída de aguanieve en cimas montañosas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz

Ciudad de México a 31 de diciembre de 2021.-Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua, Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Baja California Sur y Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Baja California; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Quintana Roo y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit y Yucatán.

Asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, de 60 a 80 km/h en Baja California Sur y Zacatecas, además del Mar de Cortés; de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Sinaloa, así como evento de Surada con rachas de 60 a 70 en Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.

Se prevé ambiente muy frío en el noroeste y norte de la República Mexicana, además de que se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Las condiciones serán generadas por la interacción de un vórtice de núcleo frío en el noroeste del territorio nacional, la vaguada polar, el Frente Frío Número 18, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Mar Caribe.

Pronóstico para el sábado 1 de enero de 2022

Un nuevo frente frío que ingresará por el noroeste y norte del país impulsado por una masa de aire polar, interaccionará con una vaguada polar y con la corriente en chorro, lo que ocasionará durante el fin de semana, un marcado descenso de temperatura y vientos de fuertes a muy fuertes en dichas regiones.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Se esperan heladas al amanecer del sábado en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y posible caída de aguanieve o nieve en las zonas montañosas de Chihuahua y Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se prevé viento de componente norte con rachas de 80 a 100 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango; de 70 a 80 km/h en Nuevo León y Sonora y de 60 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Zacatecas y el Mar de Cortés, y de 50 a 60 km/h en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

También se espera evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h, a partir de la madrugada del domingo en el litoral de Tamaulipas, condiciones que se extenderán gradualmente hacia el resto del litoral del Golfo de México, además de evento de Surada con rachas de 60 a 70 km/h en Campeche, Veracruz, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Quintana Roo y Tabasco.

Un sistema de alta presión atmosférica mantendrá condiciones de tiempo estables con ambiente vespertino de cálido a caluroso, cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio mexicano.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Campeche, Chihuahua, Quintana Roo y Sinaloa.

Pronóstico para el domingo 2 de enero de 2022

El domingo, el nuevo frente frío recorrerá rápidamente el noreste, oriente y sureste de México, mientras que su masa de aire polar cubrirá gran parte del país, lo que propiciará un marcado descenso de temperatura con heladas al amanecer en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los cuatro mil metros de altura de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se pronostican temperaturas de -15 a -10 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en las sierras de Coahuila y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Estado de México, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas Tlaxcala y Veracruz.

La masa de aire polar generará evento de Norte de muy fuerte a severo con rachas de 100 a 120 km/h se prevé en costas de Tamaulipas y Veracruz, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 80 a 100 km/h en los litorales de Campeche y Tabasco, y con rachas de 60 a 80 km/h durante la noche en la costa de Yucatán.

Se estima viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en Coahuila y Nuevo León, y con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y el Mar de Cortés.

Se esperan lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche; fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Tlaxcala.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja un comentario

Cerrar menú