Este fin de semana, el Frente Frío Número 15 ocasionará lluvias y vientos fuertes con tolvaneras en el norte y noroeste de México

(Redacción)

Un sistema anticiclónico, propiciará ambiente cálido y disminución de lluvias sobre la mayor parte de la República Mexicana durante el fin de semana

Prevalecerán amaneceres fríos con heladas matutinas en regiones montañosas del noroeste, norte, noreste y centro de México

Ciudad de México a 24 de diciembre de 2021.-Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 15 se localizará sobre el noroeste de México, y en interacción con entrada de humedad, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California y Sonora; vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Baja California y Sonora.  

Además, se prevén chubascos (de 5 a 25 mm) en Chipas y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero y Quintana Roo; así como vientos de componente sur 

(Surada) con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera continuará cubriendo gran parte de México, lo que propicia ambiente escasa probabilidad de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional. 

Pronóstico para el sábado 25 de diciembre

El Frente Frío Número 15 se desplazará lentamente sobre el noroeste y norte de México, continuará interactuando con la propagación de nublados, condición que generará chubascos en Baja California, lluvias aisladas en Sonora y vientos con rachas de 60 a 70 km/h y probables tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora. 

Una línea seca sobre Coahuila y la circulación anticiclónica en el Golfo de México, originarán un evento de Surada con rachas de viento de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz. Además, se espera viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora y con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de California.

El sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el tiempo estable con ambiente de cálido a caluroso y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana. No obstante, prevalecerá el ambiente frío con heladas al amanecer del domingo en las sierras del noroeste, norte, noreste y centro de México

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Zacatecas; mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México; de –5 a 0 grados Celsius en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato y Jalisco y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de la Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

En las regiones serranas de los estados mencionados se podrían presentar heladas y nieblas matutinas. 

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias fuertes en Baja California y Sonora; chubascos en Chiapas y Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero y Quintana Roo.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Morelos, Nuevo León, la costa de Oaxaca, el suroeste de Puebla y Sinaloa.  

Pronóstico para el domingo 26 de diciembre

Para la mañana del domingo 26 de diciembre se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de Baja California y el Estado de México, así como de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Se esperan heladas en sitios de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

A su vez, el Frente Frío Número 15 permanecerá sobre el noroeste y norte del país, ocasionando viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, así como Surada con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas. Al finalizar el día, el Frente Frío Número 15 dejará de afectar al territorio nacional. 

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Sinaloa y zonas costeras de Chiapas, y de 30 a 35 grados Celsius en áreas de Campeche, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como en costas de Oaxaca, el oriente de San Luis Potosí y el sur de Sonora.

Para Baja California, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo se pronostican lluvias aisladas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja un comentario

Cerrar menú