En esta época decembrina, recuerda IMSS Yucatán mantener hábitos saludables

(Redacción)

Para que el sistema inmune se fortalezca y responda de la mejor manera contra los virus, los hábitos saludables deben ser constantes

El lavado de manos es una medida efectiva, no sólo contra el COVID-19 sino para protegerse de otras infecciones

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre los múltiples beneficios que brinda a la salud de toda la familia, el mantener hábitos saludables así como las principales medidas de seguridad e higiene contra el COVID-19 incluso en época decembrina.

La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, reiteró que en estas fechas en las que muchas personas están de vacaciones y también se celebran festividades decembrinas, se debe continuar con las medidas para prevenir infecciones respiratorias, entre ellas el COVID-19, como la distancia de 1.5 metros entre personas, higiene de manos con agua y jabón de manera constante, utilizar gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento y usar de manera correcta el cubrebocas.

“El lavarse las manos es una medida efectiva no sólo contra la infección por coronavirus, también para protegerse de muchas otras enfermedades generadas por virus, bacterias y parásitos”, indicó la especialista.

Sin embargo, para que el sistema inmune se fortalezca y responda de la mejor manera para combatir diversas infecciones, también se deben seguir hábitos saludables como: realizar actividad física, acudir a chequeos médicos preventivos mínimo una vez al año y tener una alimentación balanceada.

Los chequeos médicos preventivos pueden solicitarse en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

En cuanto a la alimentación se recomienda incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas, probióticos y Omega 3, ya que son la mejor opción para aumentar las defensas del organismo.

Para ello, es necesario consumir las vitaminas A, B, C, D y E, que permiten un buen estado de las células respiratorias; se encuentran en: avellanas, almendras, semillas de girasol, espinacas, brócoli, naranjas, mandarinas y limón, entre otros cítricos.

Los probióticos que ayudan a la prevención de la gripe, se pueden encontrar en lácteos como el yogurt o leches fermentadas. En cuanto al Omega 3, se encuentra en la sardina, el atún y la linaza.

Mantener hábitos saludables y disminuir la ingesta de productos ricos en grasa, azúcares e industrializados también ayuda a prevenir o reducir complicaciones por enfermedades como obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial.

Por finalizar, la actividad física es importante realizarla bajo supervisión de un especialista con la finalidad de evitar lesiones; sobre todo si se tiene el diagnóstico previo de algún padecimiento.

Deja un comentario

Cerrar menú