Dolly continuara provocando lluvias torrenciales en Tamaulipas y Veracruz

CLIMA MEXICO

[Redacción]

* El ciclón también favorece precipitaciones intensas en Nuevo León, Puebla, Estado De México, Chiapas y Oaxaca; y muy fuertes en áreas del Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche

Se prevé que durante la noche toque tierra en la costa sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz

Continúa zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra el Catan, Tamaulipas

Se exhorta a la población a que extremen precauciones y continúen informada de los avisos que emiten Protección Civil y las autoridades estatales y municipales

Mexico, DF.- A las 19:00 horas, tiempo del centro del país, la nubosidad de la tormenta tropical Dolly alcanza los estados de Veracruz, el centro y sur de Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí, norte y oriente de Hidalgo y norte de Puebla. Se localizó a 65 km al este-sureste de Tampico; y a 50 km al norte de Cabo Rojo, Veracruz, con vientos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr, y trayectoria hacia el oeste a 17 km/hr. De acuerdo con el pronóstico, se prevé que su centro impacte tierra en las próximas horas al sur de Tamaulipas, y norte de Veracruz.

Y es que en un comunicado, dio a conocer que su amplia circulación provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Nuevo León, Puebla, Estado de México, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas del Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche;  fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

Además, persiste el oleaje de 2 a 4 metros de altura, así como vientos con rachas de hasta 50 km/hr en las costas de los estados mencionados; así como vientos fuertes con rachas que alcanzarán intensidades de hasta 100 km/hr en costas de Veracruz y Tamaulipas. Por lo que se mantiene la zona de vigilancia desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra el Catan, Tamaulipas.

Por otra parte, la tormenta tropical Norbert en el Océano Pacífico, registra vientos máximos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr, y dirección hacia el norte a 15 km/hr; se ubica aproximadamente a 230 km al oeste de Manzanillo, Colima y a 570 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se mantiene el potencial de precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guanajuato.

Esta noche también se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm) en sitios de Durango, Coahuila, Querétaro y Morelos, y de menores a 25 mm en Zacatecas y Aguascalientes.

De acuerdo con el pronóstico, para mañana Dolly, se localizará aún como tormenta tropical en tierra sobre Tamaulipas, al norte de Matamoros, provocando potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el norte, noreste oriente y porciones  del centro del país.

Por lo que se refiere a la tormenta tropical Norbert, se prevé que mañana registre movimiento hacia el noroeste con trayectoria paralela a la costa. Su circulación favorecerá fuerte aporte de humedad hacia el occidente, sur y porciones del centro de territorio reforzando el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en dichas regiones, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 65 km/hr en las costas desde Guerrero hasta Sinaloa y Baja california Sur.

La navegación marítima en las inmediaciones de los sistema, deberá extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura en zonas costeras.

Debido a que continuará el temporal de lluvias, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

El aire cálido hacia el noroeste, norte y noreste del país mantendrá una intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet  http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú