Ratifican a Pablo Gomez en la UIF

(Redacción)

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, tomó la protesta de ley a los nuevos funcionarios, quienes lo hicieron flanqueados por legisladores de diversas bancadas

Ciudad de México a 25 de noviembre de 2021.- El Pleno de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tras la renuncia de Santiago Nieto Castillo.

El aval se dio con 304 votos a favor de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PVEM y PT; 95 en contra del PAN y 35 abstenciones del PRD y Movimiento Ciudadano.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, tomó la protesta de ley a los nuevos funcionarios, quienes lo hicieron flanqueados por legisladores de diversas bancadas.

El bloque parlamentario de Morena, PVEM y PT, así como la fracción del PRI, respaldaron con sus votos la designación de Gómez, mientras la bancada del PAN votó en contra y las de MC y PRD se abstuvieron.

Durante la discusión y al fijar la postura del PAN, la diputada Patricia Terrazas señaló que el nombramiento de Pablo Gómez es un debilitamiento de las instituciones y que se advierte una continuidad en la falta de estrategia.

«El país necesita instituciones fuertes, sólidas, robustas alejadas de sesgos partidistas como el que ahora se pretende dar a la UIF con este nombramiento. Pablo Gómez es político, no es técnico. El PAN rechaza la propuesta”, dijo.
Al fijar la posición de Morena, el diputado Ignacio Mier definió a Gómez como un profesional “brutalmente honesto y fundamentalmente eficaz, de convicciones”.

“Por eso les da escozor, pero va a ser un ejemplo de funcionario mexicano, eficaz, comprometido y honesto”, remarcó.
En la sesión de ayer jueves, también se aprobaron los nombramientos de Carmen Bonilla Rodríguez, como jefa de la Unidad de Crédito Público, y de Fernando Baca Rivera, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

El martes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez, por lo que pasó al pleno.

El 8 de noviembre, Santiago Nieto Castillo dejó la titularidad de la UIF luego de que se diera a conocer que funcionarios acudieron a su boda en Guatemala, y que provocó la renuncia de Paola Lara, secretaria de Turismo de la Ciudad, por viajar en un avión privado.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que el cargo sería ocupado por Gómez Álvarez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que fue una buena decisión que Santiago Nieto presentara su renuncia y que Pablo Gómez “es un hombre íntegro, honesto, incorruptible”.

Pablo Gómez Álvarez ha señalado que durante su gestión en la UIF será una persona “intransigente” y que no habrá tregua en el combate a la corrupción.

Deja un comentario

Cerrar menú