(Redacción)
Con módulos en diferentes zonas de la ciudad
Cancún, Quintana Roo a 25 de noviembre de 2021.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno de Benito Juárez abrió un nuevo Módulo de Atención para las Mujeres en la Supermanzana 237, con lo que suman ocho lugares comunitarios, seguros e identificables en diferentes zonas de la ciudad para que las féminas reciban atención integral, de tipo médica, vocacional, psicológica y jurídica.
Al encabezar el evento, la Presidenta Municipal Mara Lezama, reiteró que estos hechos concretos para transformar Cancún y ser un municipio de paz en los próximos 50 años, acercan también a la autoridad al objetivo de combatir y erradicar cualquier tipo de agresión contra este sector poblacional.
“Nuestros esfuerzos siempre estarán enfocados en crear las condiciones para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia. El mensaje es fuerte y claro: en Benito Juárez ninguna mujer está sola, porque cuentan con una administración que escucha y atiende las causas que genera esta conducta”, dijo.
Agregó que este nuevo módulo, se suma a los ya existentes en las supermanzanas 91, 92, 200, 220, 221, 225 y Colonia Avante, además de la oficina sede del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ubicada en la 247, que juntas suma más de 18 mil atenciones y cinco mil 400 servidores capacitados en el tema, desde el 2018 a la fecha.
“Hemos llevado a cabo estrategias para la recuperación de espacios públicos y la prevención de estas conductas en zonas de riesgo, en observancia del artículo 37 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Estas acciones son muestra de nuestro compromiso formal con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 para establecer una Equidad Sustantiva de Género”, afirmó.
La titular del IMM, Miroslava Reguera Martínez, detalló que además del fortalecimiento de la infraestructura institucional para apoyar a las víctimas y a sus familias, se les ofrece asistencia gratuita, profesional y especializada en áreas como optometría, dentista, fisioterapia, aplicación de flúor, enfermería, psicología y pruebas de enfermedades de transmisión sexual, así como talleres de capacitación para el autoempleo como corte de cabello, uñas acrílicas, planchado y rizado de pestañas.
“La inauguración de este módulo contribuye a las medidas de seguridad 2 y 3 de la Alerta de Violencia de Género que dictan diseñar y ejecutar inmediatamente acciones para renovar espacios públicos y prevención esta problemática, en zonas de riesgo o alto índice”, expresó.
Previo al corte del listón del sitio, Cristina Moo Camal, vecina de esa zona habitacional, resaltó que “mucho tiempo estuvo abandonado y fue usado como guarida de personas en situación de calle, lo que hizo que nos sintiéramos agredidas e inseguras, pero ahora nos beneficiaremos con servicios gratuitos para nosotras y nuestras familias”.