Recomienda IMSS Yucatán hábitos saludables para prevenir obesidad y factores de riesgo

(Redacción)

El IMSS cuenta con la “Cartera de alimentación saludable y actividad física” a disposición de la derechohabiencia

Una vez al año se debe acudir a los módulos PrevenIMSS o al servicio de Nutrición para recibir orientación y llevar alimentación saludable

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones para evitar presentar obesidad, padecimiento que se considera uno de los principales factores de riesgo para muchas otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, problemas de colesterol e infartos; aunado a que también aumenta la probabilidad de complicaciones ante el virus SARS-CoV-2.

El titular de la Coordinación de Nutrición, licenciado Humberto Caamal Beltrán, explica que la obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo, lo que es perjudicial para la salud, además de que puede presentarse desde la infancia y en cualquier otra etapa de la vida.

Algunas de las repercusiones que puede generar son: incrementar el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, enfermedades degenerativas de las articulaciones; también aumenta el riesgo de cáncer de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar y riñones.

Para prevenir este padecimiento u otorgarle el seguimiento médico correspondiente, el IMSS Yucatán cuenta en sus clínicas y hospitales con especialistas en Nutrición y Dietética.

También realiza diversas acciones preventivas en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), como: medición y control de peso y talla; orientación sobre hábitos saludables, pruebas de detección de diabetes, hipertensión así como de otros padecimientos asociados a la obesidad.

De igual forma, cuenta con la “Cartera de alimentación correcta y actividad física”, que es una guía con información sencilla que ayuda a mantener un estado físico saludable, la cual se puede obtener de manera impresa en los módulos PrevenIMSS o en su versión electrónica en formato PDF mediante la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud.

Por otro lado, algunas recomendaciones básicas para evitar casos de obesidad y sus complicaciones, las cuales no suplen los chequeos médicos, pero pueden ayudar a prevenir este tipo de casos, son: preparar los alimentos al vapor, asados, a la plancha, hervidos o al horno, para evitar freír, capear o empanizar; moderar el uso de aceites vegetales y limitar el consumo de azúcar y sal.

También se sugiere aumentar el consumo de verduras, frutas, cereales integrales y alimentos de origen animal bajos en grasa; evitar los alimentos altos en azúcares o industrializados; realizar ejercicio o caminar cinco días a la semana al menos media hora; consumir entre seis y ocho vasos diarios de agua natural y acudir a un chequeo PrevenIMSS al menos una vez al año.

Cabe señalar que la alimentación correcta debe ser adecuada a las condiciones de las personas conforme a su edad, sexo y actividad física.

Finalmente, el especialista exhortó a la población en general a fortalecer hábitos saludables, así como continuar con las medidas preventivas contra el COVID-19, ya que las personas con obesidad forman parte de los grupos más vulnerables a presentar complicaciones por este virus.

Deja un comentario

Cerrar menú