Prevalecen las condiciones para lluvias torrenciales en el sur de Veracruz y muy fuertes en Campeche, Chiapas y Tabasco

(Redacción)

El domingo por la tarde, ingresará un frente frío al norte de México, generará lluvias fuertes en Nuevo León y Tamaulipas

Ciudad de México a 20 de noviembre de 2021.-Durante esta noche y la madrugada del domingo, un canal de baja presión, remanente del frente número 9, se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.  

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en sierras del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional; bancos de niebla en zonas montañosas del oriente y sureste, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y ráfagas de hasta 50 km/h en la costa centro y sur de Veracruz.

Pronóstico para mañana 

Un canal de baja presión sobre el sureste del país y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, producirá lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.  

Por otra parte, un nuevo frente frío ingresará sobre el norte de México, interaccionará con un canal de baja presión, condición que generará lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Nuevo León y Tamaulipas, además de vientos con rachas de 50 a 60 km/h y probables tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. En el resto del país, se prevé ambiente cálido durante la tarde y baja probabilidad de lluvia.

La masa de aire frío que originó al frente número 9 modificará sus características térmicas, provocando un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste y oriente de México, sin embargo, durante la mañana y noche, prevalecerá el ambiente frío con posibles heladas sobre zonas altas del norte y centro. 

Se estiman temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Se prevén bancos de niebla y heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Persistirá el viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, el Golfo de California, Nuevo León y Sonora. 

Después del mediodía, las temperaturas máximas oscilarán entre 30 y 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, así como en las costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y 

https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta

Cerrar menú