Habrá conteo rápido en las elecciones para gobernador en 2022: INE

(Redacción)

El Consejo General del INE se hará cargo del diseño, implementación y operación del Conteo Rápido para las elecciones de seis estados, por lo que las autoridades electorales de Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas deberán coadyuvar con esos trabajos

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2021.- El virtual ganador de las elecciones de 2022 para la gubernatura de Quintana Roo será oficializado mediante un conteo rápido que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE). Este ejercicio se realizará por primera ocasión en las elecciones locales.

Y es que de acuerdo con un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Consejo General del INE se hará cargo del diseño, implementación y operación del Conteo Rápido para las elecciones de seis estados, por lo que las autoridades electorales de Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas deberán coadyuvar con esos trabajos.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que los conteos rápidos son ejercicios estadísticos que se hacen el día de la elección para informar de manera preliminar la tendencia a favor de cierto candidato.

Dijo: «Este conteo rápido será para tener resultados para gobernador lo más rápido posible (…) Es decir, no esperamos a que se digitalice el acta y se envíe hacia las sedes de los consejos distritales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo)”.

Para ello, los capacitadores asistentes electorales -conocidos como CAE´s- informarán vía telefónica los resultados, para saber la tendencia o un acercamiento a los resultados que se van a tener en la elección correspondiente.

La entrevistada aclaró que el conteo rápido no determina los resultados oficiales de la elección, pues sólo se toma una muestra de determinado de número de casillas, establecida por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, para que ver qué candidato puede ir a la cabeza -y que podría ganar-.

De ser muy cerrada la elección, el ejercicio también lo muestra. En ese caso, se tendrá que esperar los resultados definitivos de los cómputos distritales.

Rodríguez Sánchez comentó que al ser parcial este acuerdo para asumir los conteos rápidos, la información que se genere de estos ejercicios será originada por el INE, mientras que los Organismos Públicos Locales -como el Ieqroo- le corresponderá presentarla.

“Por eso es una asunción parcial, no es una total (…) El Comité Técnico de Conteo Rápido va a ser integrado por el INE y falta definirse los mecanismos de cómo se entregará al OPLE para que lo hagan de conocimiento a la opinión pública en la sesión que celebren”.

Los conteos rápidos usualmente se usan para las elecciones presidenciales, aunque también se usaron para los comicios para renovar la Cámara de Diputados y algunas gubernaturas de estados.

Cabe destacar que en el caso de Quintana Roo, en cada elección de gobernador surge la inquietud sobre la necesidad de cumplir con esa obligación establecida en la ley, sin embargo, en todas las ocasiones el Ieqroo se ha negado, tal como ocurrió en 2016. (Fuente:Agencias)

Deja un comentario

Cerrar menú