Tren Maya, proyecto integrador de la economía regional

(Redacción)

Analizan beneficios del Tren Maya mediante 4 foros virtuales 17 investigadores de 8 Instituciones de Educación Superior entre ellas la UNACH, UADY, UQROO, IPN, IIEc UNAM, UACAM

Mérida, Yucatán, 06 de noviembre de 2021.-Luego de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el proyecto del Tren Maya significa la oportunidad para la recuperación económica, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y reducir la pobreza; por ello, debe constituirse como un elemento integrador de la economía regional que beneficie a las localidades articuladas a lo largo de la ruta, sostuvo el Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Raúl Antonio Vela Sosa, durante la ponencia el “Tren Maya: Proyecto económico de base territorial”.

Durante el Cuarto Foro “Nuevos Enfoques sobre los Proyectos de Infraestructura y Bienestar en México: El caso del Tren Maya”, agregó, el también coordinador de la Red Centroamericana y Caribeña de Investigación y Docencia comentó que la constitución de un espacio económico funcional y dinámico en la región peninsular, debe ir aparejado de la atención a las necesidades futuras de infraestructura, por eso saludo la realización de estos foros que reúnen a la academia para analizar y proponer temas para el desarrollo de políticas públicas.

“Con el Tren Maya se debe generar un patrón espacial con la ventaja de la integración de las economías locales. Es un proyecto que responde a la búsqueda de alternativas para incentivar el desarrollo económico que reduzca la brecha estructural entre el sur y norte del país, con una mejor distribución de los recursos, para combatir la desigualdad y fortalecer el mercado interno, con visión hacia la economía social y el factor cultural, en un territorio donde se articulan la economía y la política”, aseveró.

En el acto efectuado de manera virtual, Vela Sosa dijo que se debe ver el tren no sólo como una ruta ferroviaria de movilidad e intercambio comercial regional, sino como un medio de fortalecimiento de la identidad y pertenencia de la región; por lo que llamó a construir ventajas competitivas desde la economía social con la generación de empresa constituidas por agentes locales y el crecimiento planeado de centros urbanos en las estaciones, que en el caso de Yucatán estarán en Izamal, Valladolid y Chichén Itzá, ya que aumentará el flujo de visitantes a esos sitios.

En el encuentro académico participaron también el investigador de Sociología Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, Dr. Roberto Gutiérrez López; la investigadora asociada del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Dra. Yedith Betzabé Guillén; el rector de la UADY, Dr. José de Jesús Williams; el director de Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Dr. Armando Sánchez Vargas y la directora del Área Científica y Ambiental y Cultural de Fonatur, Tren Maya, Mtra. Mónica Ortiz Álvarez, entre otros.

Desde su gestación, el proyecto del Tren Maya decide ir acompañado por la comunidad científica, tanto a nivel local, nacional e internacional, quienes aportan su experiencia y conocimiento, para fortalecer y consolidar la toma de decisiones. Entre los temas disertados destacan “Gobernanza y desarrollo regional incluyente” y “Los impactos esperados del Tren Maya: Prospectiva a partir de enfoques sobre desarrollo de infraestructura, bienestar y reducción de pobreza”.

Deja un comentario

Cerrar menú