Más de un millón de personas asisten a desfile del Día de Muertos en CDMX

(Redacción)

Ciudad de México a 31 de octibre de 2021.-En el 2020, el desfile del Día de Muertos se suspendió debido a la pandemia de COVID-19, pero este año volvió con más fuerza que nunca y llenó las calles del Centro Histórico con coloridos cráneos, presumidas catrinas y risueños esqueletos, que fueron vistos por un millón de personas.

Durante unas cinco horas, diez carrozas alegóricas, estrellas musicales, 350 bailarines y acróbatas desfilaron al ritmo de salsa y cumbia del Zócalo capitalino a Campo Marte, por ello el desfile del Día de Muertos de este 2021 es considerado el más grande hasta la fecha.

Con motivo de los 500 años de la caída en manos de los conquistadores españoles de Tenochtitlan, actual Ciudad de México, el desfile incluyó comparsas con atavíos indígenas moviéndose al son de los tambores.

“Está precioso, increíble. Es la primera vez que venimos a México y se nota que la gente tiene mucho amor por su cultura”, dijo a Efe Bibiana, una turista colombiana fascinada porque los mexicanos expresan su identidad “con mucho color”.

El color lo aportaron las grandes protagonistas de este desfile: las catrinas, la famosa figura de un esqueleto vestido de gran dama creada por el artista José Guadalupe Posada (1852-1913) y bautizada por Diego Rivera (1886-1957), que simboliza esta festividad.

También los alebrijes, unas criaturas fantásticas conformadas por elementos de distintos animales, y las flores de cempasúchil, que según la tradición guían a las almas gracias a su intenso color naranja.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el desfile transcurrió sin incidentes ni contratiempos y fue un gran éxito cultural, de convivencia ciudadana, reconstrucción del tejido social y reactivación económica en beneficio de la ciudadanía.

Para salvaguardar a los asistentes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó dos mil 660 elementos, 164 vehículos oficiales, cinco grúas, seis motocicletas, cinco ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de los Cóndores.

Entre el 1 y el 2 de noviembre, los mexicanos esperan la llegada de las almas de sus difuntos, para convivir durante la noche en cementerios o en ofrendas hechas en casa con la comida favorita de los que partieron. Por esta gran tradición, en la capital del país hay tres millones de turistas, informó el Gobierno de la CDMX. (Fuente: EFE , Gobierno de la CDMX y Radio Fórmula)

Deja una respuesta

Cerrar menú