(Redacción)
El servicio que brindan las oficinas en estos cuatro días será para realizar únicamente trámites de inhumación o exhumación, así como para solicitar el servicio de funeraria
Con la celebración de los Fieles Difuntos, los cementerios estarán abiertos cuatro días al público
Mérida, Yucatán a 28 de octubre de 2021.- El Ayuntamiento de Mérida anunció que a partir de este sábado y hasta el martes, los cementerios del Municipio abrirán sus puertas de 08:00 a 17:00 horas para que los familiares realicen visitas por la celebración de los Fieles Difuntos.
Los cementerios General, Xoclán, Florido, Jardines de la Paz, Chuburná así como los 33 camposantos de las comisarías establecieron un protocolo de salud y acceso vehicular controlado para que las y los habitantes del Municipio visiten las tumbas de sus familiares.
El acceso vehicular estará controlado por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal de Mérida, quienes permitirán el ingreso sólo para hacer maniobras de ascenso y descenso.
Asimismo, el servicio que brindan las oficinas en estos cuatro días será para realizar únicamente trámites de inhumación o exhumación, así como para solicitar el servicio de funeraria.
En ese mismo sentido, la Comuna informa que habrá personal de Servicios Públicos Municipales para atender temas de aseo público, drenaje y parques y jardines los días 1 y 2 de noviembre, así como habrá cuadrillas de guardia para atender reportes ciudadanos.
El servicio de recolección de basura trabajará de manera normal en los horarios acostumbrados, de manera que las y los ciudadanos podrán colocar en sus contenedores los residuos domésticos.
En estos dos días que se conmemora a los Fieles Difuntos, el Parque Zoológico del Centenario y el Parque Bicentenario Animaya no estarán abiertos al público, aunque los trabajos de mantenimiento y atención a los animales continuará en forma normal.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales tendrá los siguientes horarios para la atención de reportes:
El departamento de Aseo Urbano tendrá el servicio de recolección de animales muertos en un horario de 6:00 a 16:00 horas. La recolección de basura y de contenedores, así como limpieza de calles por reportes de Ayuntatel y redes sociales se llevará al cabo en dos turnos, siendo el primero de las 6:00 a 11:00 horas, y el segundo, de 11:00 a 16:00 horas.
La recolección de basura y barrido de calles del Centro Histórico se realizará en tres turnos que van de las 6:00 a 11:00 horas, de 12:00 a 17:00 horas y, el último, de 18:00 a 23:00 horas.
Por su parte, el departamento de Drenaje, contará con un horario de atención de reportes y de mantenimiento a los sistemas pluviales de 06:00 a 16:00 horas; mientras que el departamento de Alumbrado Público laborará de manera normal sus tres turnos en los horarios de 07:00 a 14:00 horas, de 15:00 a 22:00 horas y de 22:00 a 05:30 horas.
El departamento de Parques y Jardines contará con dos turnos de trabajo, el primero será de 06:00 a 12:00 horas en el que laborarán los parqueros del primer cuadro así como se recogerá la basura; y el siguiente de 06:00 a 18:00 horas, en las que dos pipas realizarán el riego de la ciudad, y trabajará el grupo de cortadores y la cuadrilla 24/7 de Paseo de Montejo.
Además, el departamento de Servicios Generales dará mantenimiento a las carpas sanitizantes y lavamanos en el horario de 08:00 a 18:00 horas.
Cabe mencionar, que la Planta de tratamiento de Aguas Residuales trabajará en su horario normal de 24 horas.
Finalmente, las cajas recaudadoras de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal ubicadas en el Cementerio Xoclán y en las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida tendrán este 1 y 2 de noviembre, la primera en un horario de atención de 08:00 a 18:00 horas, y la segunda de 08:00 a 20:00 horas.