[Patricia R Martínez]
* En la primera Sesión Plenaria del CEPPEMS acuerdan articular mejor la educación media con la educación básica y la superior, para dar seguimiento a la trayectoria académica del alumnado desde preescolar hasta nivel universitario
Chetumal, Quintana Roo.- En el marco de la primera Sesión Plenaria del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), se alcanzaron acuerdos para que los subsistemas tomen medidas para abatir la deserción y mejorar la calidad y la pertinencia de la formación de los jóvenes que egresan del bachillerato.
Y es que la reunión fue encabezada por el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, quien felicitó a los subsistemas del nivel medio superior por los avances presentados y propuso un punto de acuerdo para que en la próxima sesión se presenten estrategias más articuladas a partir de las experiencias exitosas para avanzar en los aspectos de cobertura, eficiencia y calidad de la enseñanza, con el fin de alcanzar las metas federales y estatales en la materia.
“Lo importante es que cada año los diferentes indicadores mejoren a partir de las acciones que pongamos en marcha para lograrlo, así como su debido seguimiento” afirmó el titular de la SEyC ante los titulares y representantes de los subsistemas: COBAQROO, CECYTE, CONALEP, DGETI, DEGTA, CET-MAR, CONALEP, ICAT, CEB Bacalar, CEB Felipe Carrillo Puerto, CEB “Eva Sámano de López Mateos”.
A propuesta del titular de la SEyC se acordó que el CEPPEMS realizará estrategias para alcanzar una mejor vinculación con la educación superior y la educación básica, con el fin de articular mejor los tres tipos educativos para dar un mejor seguimiento a la formación de las niñas y niños hasta que culminen su carrera profesional.
Con el fin de alcanzar los objetivos de un mejor aprendizaje, se acordó que a través del CEPPEMS cada uno de los subsistemas firmará un acuerdo con el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto para poner en marcha el “Proyecto Potencializador de Capacidades y Habilidades en Ciencias Básicas” mismo que fue presentado como un caso exitoso por su autora, Dra. Carmen Hernández Martínez, catedrática del ITSFCP.
Con esta acción se busca fortalecer las competencias de los docentes de nivel medio superior para una mejor enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Matemáticas, Física y Química, principalmente, que es donde se presentan los indicadores con más áreas de oportunidad de mejora.
Entre los avances alcanzados, establecidos en el plan de trabajo para este año, se encuentran: la realización de Exporienta 2014, en el que se atendieron 43 mil 468 estudiantes del nivel secundaria y preparatoria; las Olimpiadas de Conocimiento de Matemáticas, Biología, Física, e Informática, posicionando a Quintana Roo con medalla de Bronce nacional en las asignaturas de Biología e Informática.
Un total de 16 mil 107 estudiantes se asignaron al nivel medio superior de acuerdo a los planteles que señalaron como de su preferencia, donde el cupo en la especialidad fue determinante para su asignación y la cantidad de aciertos, en el que se puso en marcha por primera vez el sistema de registro en línea.
La Coordinadora General Operativa del CEPPEMS, Susana Ayala Macías, informó de la creación de 24 nuevos Telebachilleratos y las actividades del programa Construye T.
En el tema de Telebachillerato, como programa piloto, se realizó el primer Encuentro deportivo Inter Telebachilleratos Comunitarios de la Zona Sur 2014; en el mes de junio, se evaluó el avance en logro escolar de los estudiantes así como el progreso y servicio que se ofrece a través de esta modalidad.
Por otra parte, comentó que el programa Construye T tiene como objetivo desarrollar la capacidad institucional de la escuela, específicamente el liderazgo de los directivos y docentes, para contribuir al desarrollo socioemocional de los jóvenes y mejorar el ambiente escolar, a través de: Capacitar a directivos y docentes; Desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes; Propiciar un ambiente escolar sano y positivo. En dicho programa participan 45 planteles de Educación Media Superior.
Otro de los programas de relevancia son las Becas de 2013, que dio inicio con puntualidad desde los primeros días de agosto de ese año con la publicación de la convocatoria y posteriormente con el proceso de selección y asignación de beneficiarios. En estos momentos el proceso se encuentra en la etapa de distribución de las tarjetas a los alumnos y el padrón de beneficiarios es de 21 mil 115 estudiantes.
También se suman las becas de Pronabes, que en el ejercicio 2013, se otorgaron 12 mil 498 y las que proporciona el Gobierno del Estado, que son un total de mil 719 becas.
Entre otros acuerdos alcanzados destacan que se revisará el modelo Exporienta, con el fin de reorientar esta actividad para mejorar su impacto y alcance de objetivos; también que cada subsistema establecerán estrategias para aumentar la matrícula y alcanzar el objetivo de que el 80 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar su bachillerato, lo hagan.
También se acordó que cada subsistema buscará mecanismos para incrementar el número de becas. Finalmente, se acordó también organizar el Primer Congreso Estatal de la Educación Media Superior en una fecha que se definirá próximamente.