Marte tenía un ‘gran lago’, confirma el Perseverance de la NASA

(Redacción/Agencias)

Los primeros análisis de las imágenes tomadas por el vehículo explorador desde el interior del cráter han confirmado que hace unos 3.700 millones de años Jezero fue un lago tranquilo, alimentado constantemente por un pequeño río

Miami, Florida, EEUU, a 10 de octubre de 2021.- El rover Perseverance de la NASA aterrizó en febrero en un cráter marciano llamado Jezero. Esta depresión de 45 kilómetros de diámetro, ahora un paisaje desértico erosionado por el viento, fue elegida por su enorme potencial tras examinar más de 60 posibles ubicaciones.

Gracias a las imágenes de los satélites, los investigadores sospechaban que en el pasado hubo allí un lago y el delta de un río. El sitio perfecto para buscar señales de vida microbiana antigua.

Los primeros análisis de las imágenes tomadas por el vehículo explorador desde el interior del cráter han confirmado que hace unos 3.700 millones de años Jezero fue un lago tranquilo, alimentado constantemente por un pequeño río.

El trabajo, publicado esta semana en la revista ‘Science’, también revela que el cráter soportó inundaciones repentinas, tan enérgicas como para arrastrar gigantescas rocas decenas de kilómetros río abajo hasta depositarlas en el lecho del lago, donde se encuentran hoy.

Las fotos del rover, tomadas con sus cámaras Mastcam-Z y SuperCam Remote Micro-Imager (RMI), incluyen el borde del afloramiento y una formación más pequeña conocida como Kodiak, que alguna vez estuvo conectada a la principal. Una vez enviadas a la Tierra, los científicos pudieron observar los distintos lechos de sedimentos con una resolución sorprendentemente alta. Midieron el grosor, la pendiente y la extensión lateral de cada capa, y llegaron a la conclusión de que tuvieron que haber sido depositados por un flujo de agua, en lugar de por el viento u otros procesos geológicos.

Ahora que han confirmado que el cráter fue una vez el entorno de un lago, los científicos creen que sus sedimentos podrían contener rastros de vida antigua. (Fuente: ABC/laor/Foto:NASA)

Deja un comentario

Cerrar menú