Nivardo Mena Villanueva rinde su Tercer Informe de gobierno dejando huella como alcalde de Lázaro Cárdenas

(Redacción)

Reafirmo: «Mucho tiempo anhele esta posición y esta misión que concluyo con una gratitud para con ustedes y ustedes para conmigo»

«Todo lo que ardientemente imaginamos, deseamos, sinceramente creemos y con entusiasmo emprendemos, inevitablemente sucederiera», afirmó el edil

Lázaro Cárdenas, Quintana Roo a 20 de septiembre de 2021.- Ante la presencia del Licenciado, Rafael Antonio del Pozo Dergal, quien acudió en representación del C.P. Carlos Manuel Joaquín González Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, así como miembros del cabildo y autoridades del gabinete municipal, el Contador Público, Nivardo Mena Villanueva dió lectura al tercer informe de su administración con el cual también culmina un ciclo de trabajo al frente del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Agradeciendo a los asistentes su presencia y pese a que, por causas justificables acordes al cumplimiento de los protocolos de salud y las limitantes de concurrencias, no pudo llevarse a cabo de manera masiva, hizo llegar un saludo también para quienes le dieron seguimiento de manera virtual.

Este tercer y ultimo Informe de Gobierno dió cuenta, del origen y destino de los recursos públicos, bajo los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuenta, que desde el primer dia de gobierno hasta esta conclusión, se llevó a cabo con responsabilidad a las funciones propias de este cargo como servidor público con una vocación que solo tiene pleno sentido cuando se desempeña bajo estos principios, siendo un ejemplo en todo Quintana Roo en donde prevaleció el orden, la paz, transparencia y disciplina,ejerciendo toda labor de manera honrada y justa, siempre en favor de quienes más lo necesitan.

COMPROMISO CUMPLIDO

El eje de la SALUD figuró como la punta de lanza más importante hasta los ultimos dias de la presente administración. Fue el calendario 2020-2021 en donde se centraron los retos más grandes comenzando con dotar a quien lo necesite, de cirugías de alto costo, mismas que fueron sufragadas de forma personal, sin utilizar recursos del ayuntamiento, asi como consultas y medicamentos de patente para casos especiales y urgentes que se requerían. Sin escatimar recursos se llevó a cabo un plan de acción que abarcaba desde mantener espacios públicos desinfectados, hasta hacer que se cumplan las disposiciones oficiales en materia de prevención e higiene, sin olvidar la adquisición de insumos médicos, medicamentos y tanques de oxígeno para quien lo necesitara, siendo atendidos de manera desinteresada y permanente a todo los enfermos del COVID por el equipo de la Dirección de Salud Municipal. Aunado a esto, se llevó a cabo la rehabilitación de la clínica en San Cosme que fue una muestra de afecto y solidaridad con el sur y nuestras comunidades más olvidadas.

UN MUNICIPIO SIN DEUDAS

La sana y correcta administración de las FINANZAS PÚBLICAS se trabajó con la estricta disciplina de la transparencia, con la honestidad reflejada y materializada con acciones tangibles.Se establecieron prioridades sólidas tomando en cuenta los principales aspectos del rezago social en el que nuestro municipio se encontraba, poniendo en práctica la mesura de la disciplina de la buena administración de los recurso a fin de que, a pesar de los recortes con los que afectó la federación, exista un orden hacendario y una plataforma administrativa y contable bien cimentada por el bien y el desarrollo de este Municipio, con transparencia y responsabilidad.

El cumplimiento con los tiempos que marca la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo para la entrega del avance de gestión financiera y presupuestal del municipio, así como la transparencia de la rendición de cuentas que el Sistema de Evaluación de Armonización Contable realiza a los municipios se mantuvo con calificaciones aprobadas (en cumplimiento de EFSL) demostrando que se implementaron los instrumentos necesarios para el seguimiento de los lineamientos que rigen la armonización de la contabilidad gubernamental y así fortalecer la transparencia y rendición de cuenta, salvaguardando y cumpliendo la legalidad, la honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

CONSTRUYENDO PARA EL FUTURO

El desarrollo de los pueblos y de las ciudades, también se mide por la cantidad de OBRAS SOCIALES que se pone al servicio de los sectores más vulnerables, mejorando su calidad de vida y acercándolos a la modernidad, para ello se pusieron en marcha diversas acciones como las calles de doble riego, el bacheo permanente como nunca se ha visto en la historia local y pavimentación de calles que comunican diversas partes de nuestra geografía, lo que permitió que nuestros niños, adultos mayores, comerciantes y visitantes pueden desplazarse con tranquilidad y seguridad. Se beneficiaron a cientos de familias con cuartos para dormitorios, cuartos para baños, techos de vivienda y en las comunidades con la urbanización de calles y la perforación y construcción de pozos de absorción en la cabecera municipal y en Chiquilá beneficiando a más 9 mil habitantes y en apoyo al sector educativo, más de 2 mil alumnos cuentan ya con el techado de las áreas de donde se realizan los actos cívicos, culturales y deportivos, asi como la construcción de 4 minidomos para las comunidades de San Martiniano, Cedral, Agua Azul y San Cosme.

PROCURANDO LA PAZ SOCIAL

Lázaro Cárdenas se distinguió en el Estado, como uno de los Municipios con mayor seguridad en relación a las estadísticas comparativas con los demás Municipios con mayor población. Con el apoyo del Gobierno del Estado recibimos nuevas unidades de patrullajes con equipamientos de insumos para el uso cotidiano de nuestros elementos de seguridad y de transito.

También se pudo adquirir con recursos propios 2 unidades de patrullajes turísticos para la isla de holbox, para mantener vigilada las entradas y salidas de nuestro municipio, no solo por el aspecto de la seguridad, sino a la vez en apoyo a los protocolos de sanidad que nos exigía la realidad y las circunstancias que hoy seguimos viviendo. Nos mantuvimos cercanos a los empresarios y pequeños comerciantes con programas como negocio seguro y a nuestros niños con escuela segura, promoviendo además el respeto a las mujeres a través del grupo GEAVIG, la instancia de la mujer, quienes sumando esfuerzos dieron lo mejor de sí para continuar erradicando la violencia en nuestras comunidades.

EL TURISMO COMO ALTERNATIVA ECONÓMICA.

A lo largo de la administración se le dio prioridad y realce a las acciones en materia de Turismo y Ecología, convirtiendo en un medio principal para la concientización y desarrollo de alternativas responsables para nuestro entorno y disminuir la gran contaminación. Muestra de ello, en materia ambiental, fue la total limpieza del sitio de transferencia y eliminación de residuos por medio de un sistema novedoso de termovalorización, siendo esta acción un logro de esta administración, confirmando que cuando se quieren hacer las cosas y hay voluntad política, se puede.

Lamentando desde luego que diputados locales, senadores, funcionarios de la PROFEPA, no se hayan integrado a este logro extraordinario y si por el contario obtuvimos contraposiciones con falacias y obstáculos a la vieja y acostumbrada manera de la política de desacreditación a fin de impedir con procedimientos administrativos la recoja y manejo de la basura hacia su destino final.
Hoy nos satisface decir que la potencia ecoturística y económica que tenemos en el Municipio, va en auge.

SER UNO, DE CORAZÓN A CORAZÓN, OBJETIVO DEL DIF MUNICIPAL

Si de aliados fieles se trata, en este gobierno no podemos pasar por alto la tenaz labor del altruismo del DIF MUNICIPAL, quien en las manos de mi esposa Marisol Escalante y su equipo de colaboradores supo dar testimonio de empatía y corresponsabilidad. Pese a las largas y cansadas jornadas de trabajo, respondieron con calidad humana, incluso en la mayoria de veces sacrificando espacios y tiempo con sus familias para llevar a cada poblado el mensaje de amor y cobijo que esta institución ha trasmitido de corazón a corazón, logrando destacar la atención a nuestros adultos mayores, viudas, madres solteras, niños y jóvenes que siempre fueron bien recibidos en esta casa de puertas abiertas.

Asumiendo la solidaridad como principio rector, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de este Municipio nunca bajó la guardia en los diferentes programas que fueron designados, sobre todo en los niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes, procurando una atención oportuna a nuestros adultos mayores que son el pilar de la experiencia y esencia de nuestra sociedad.

DEJANDO HUELLA

Con la frente en alto y el corazón lleno de satisfacción y cariño, concluyo este ciclo con un caudal de enseñanzas y aportaciones en la que he dejado sembrada en cada persona de mi pueblo una huella de corazón a corazón. Donde todos hemos asimilado en un solo común denominador los momentos felices, por los logros obtenido, pero también tristezas por lo mucho que nos impidió esta pandemia realizar como las múltiples actividades con normalidad acostumbrada en el deporte, en nuestros usos y costumbres donde se enmarcaban nuestras fiestas cívicas, religiosas y tradicionales que le han dado identidad y reconocimiento a nuestro Municipio.

El Ayuntamiento que hoy dejamos en buenas manos a quienes nos han de relevar, estamos seguro que encontrarán en cada área y oficina de la estructura de este Ayuntamiento, un resultado de responsabilidad profesional, transparente y organizado.

Lázaro Cárdenas esta preparado hoy para continuar en el camino más confiable, con precedentes y acciones a las que hay que promover para su crecimiento y desarrollo, con nuevos paradigmas donde se le de la oportunidad a todos los lazarocardense que viven, sienten y aman este lugar, por ello, el fruto del trabajo que dejamos en esta administraciòn fue hecho con amor. Me voy con las manos limpias y la frente en alto, -me asiste la razón y el día de mañana se entenderá mejor, de eso estamos seguros.

SI SE PUDO GOBERNAR CON VERDAD, CON JUSTICIA, CON TRANSPARENCIA, CON HONRADEZ , VOCACIÓN Y AMOR PARA DEJAR HUELLAS DE CORAZÓN A CORAZÓN

Sigamos construyendo el futuro de nuestro Municipio en este maravilloso Estado que tanto amamos, caminemos juntos en el tiempo del reloj que le coresponde a esta tierra y a nuestra gente, hagamoslo con esperanza, con fe, con amor, pese a las adversidades, confiemos que llegará el dia en el que podamos abrazarnos y estrecharnos como amigos, como vecinos, como hermanos de esta madre tierra maya. -La tierra por la que siempre se ha luchado en una sola humanidad, un solo lenguaje, una solo espíritu, por sus costumbres, por sus raices ancestrales, por su historia, por su cultura, por su naturaleza y por todo lo que respira y tenga vida. Muchas gracias Làzaro Cárdenas.

Deja un comentario

Cerrar menú