Hoy es el Día de los abuelitos

(Redacción)

Esta conmemoración se realiza en México desde hace  23 años con la finalidad de reconocer y respetar a este sector de la población

Ciudad de México 28 de agosto de 2021.-Hoy 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo, este día que sirve para concientizar sobre la importancia de los adultos mayores en la familia. 

Y es que esta conmemoración se realiza en México desde hace  23 años con la finalidad de reconocer y respetar a este sector de la población.

A nivel internacional, la celebración a los adultos mayores se realizó por primera vez el mes de agosto de 1982, cuando se efectuó la Primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas dedicada al envejecimiento y se estableció este mes para la conmemoración.

Mariel Ortiz Aguilar, psicóloga Clínica, especialista en adultos, afirmó  que es importante que existe un día para hacer conciencia, ya que hay poca cultura del cuidado al adulto mayor.

Detalló que hay  niveles del cuidado hacia el adulto mayor, uno es el  cuidado básico,  en el que se debe estar pendiente de sus necesidades físicas y biológicas para que tenga bien sus otras funciones.

Explicó que el otro aspecto es el social, que el adulto mayor tengan contacto con sus familiares, vecinos, eso estimula su memoria, ponerle música de su época, motivarlos  a recordar a largo plazo  y estimular la memoria a corto plazo.

Afirmó que hace falta más empatía con relación al adulto mayor, hay que entender que presentan dificultades, se le olvidan las cosas, se le caen las cosas.

La psicóloga, consideró que no se valora de manera suficiente a los abuelos o adultos mayores, en lo general es un tema poco hablado, no incluimos en la mente  que nuestros padres llegarán a un  momento de vulnerabilidad, no se habla por el tabú que hay de la vejez porque se está cerca de la muerte.

Recomendó empatizar pensando en que algún día se estará ahí y necesitaremos que alguien nos ayude. La vejez es una edad vulnerable, por lo que es importante el cuidado, señaló en entrevista en el programa de Periodismo de Análisis. 

Aconsejó a los familiares de adultos mayores repartirse  los cuidados, marcar horarios y repartirse tareas y hacer conciencia.

Deja un comentario

Cerrar menú