Para la noche de hoy se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz

(Redacción)

La tormenta tropical Nora se localiza aproximadamente a 425 km al suroeste de Acapulco, Guerrero

Ciudad de México 26 de agosto de 2021.- Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, viernes, la circulación de la tormenta tropical Nora, ubicada al sur de las costas de Guerrero, en interacción con la Onda Tropical Número 24, que recorrerá el oriente y sur de la República Mexicana, así como con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del país, ocasionarán lluvias con acumulados torrenciales (de 150.1 a 250.0 milímetros mm) en Guerrero; lluvias intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Chiapas, Oaxaca y el centro y sur de Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Durango; rachas fuertes de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), así como oleaje de 2 a 3 metros (m)de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del ciclón tropical se ubicó aproximadamente a 425 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 465 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 18 km/h.

Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de huracán, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, de Técpan de Galeana, Guerrero, a Manzanillo, Colima.

En la cuenca del Atlántico se desarrolló la tormenta tropical Ida, a partir de la Depresión Tropical 9, aproximadamente a 815 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y a 160 km oeste-suroeste de Negril, Jamaica. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h. Por ahora no genera efectos en México, pero se mantiene en vigilancia.

Las lluvias registradas en días recientes han reblandecido los suelos, por lo que podrían ocurrir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje elevado.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión localizado frente a las costas de Quintana Roo, provocará chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias torrenciales para Guerrero y Michoacán; intensas para Colima y el oriente de Oaxaca; muy fuertes para Campeche, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán; fuertes para Nayarit y Sinaloa; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 m) para Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, y se estiman condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura, se estiman en las costas de Colima, Guerrero Jalisco y Michoacán; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura, en los litorales de Quintana Roo y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como en el Golfo de California.

Las condiciones descritas serán generadas por la tormenta tropical Nora, que se localizará al sur de las costas de Colima y Michoacán y absorberá a la Onda Tropical Número 24, así como por la tormenta tropical Ida, situada en el Mar Caribe y la cual se aproximará al Canal de Yucatán y el occidente de Cuba e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el Golfo de México y la Sonda de Campeche.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas, se esperan en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja un comentario

Cerrar menú