Se fortalecen tres potenciales ciclones en aguas del Atlántico

(Redacción)

El pronóstico de trayectoria indica que uno de los sistemas podría tocar tierra en México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Ciudad de México 25 de agosto de 2021.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las aguas del Atlántico registran una gran inestabilidad. Después de los destructivos huracanes Grace y Henri, que tocaron tierra en el este de México y el noreste de EEUU respectivamente, se formaron en el Océano otras tres borrascas con alta probabilidad de convertirse en poderosos ciclones tropicales.

Uno de estos sistemas mantiene en alerta a las autoridades y a los expertos de la República. Aunque el fenómeno se localiza todavía muy lejos de las costas mexicanas, el pronóstico de trayectoria indica que se dirige hacia la Península de Yucatán. Además, en las últimas horas aumentó rápidamente su fuerza.

Si el martes la borrasca presentaba un 60% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en un plazo de cinco días, este miércoles la cifra subió a un 80%. Además, se estima que la probabilidad actual de que evolucione en 48 horas es del 40%.

El organismo climático informó que la zona de baja presión se sitúa al norte de Venezuela, a 1,610 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Avanza rumbo al noreste, en dirección a la Península de Yucatán, por lo que el SMN exhortó a la población de esa región a permanecer al tanto de las actualizaciones que se emitan esta semana.

Otras dos zonas con potencial ciclónico

En los últimos días, surgieron en las aguas del Atlántico otras dos borrascas con potencial de transformarse en tormentas tropicales, pero las dos se ubican muy lejos del litoral mexicano.

Una de ellas se localiza a 3,245 kilómetros al este de Quintana Roo, en el área central del océano. Este fenómeno también se intensificó, y hay un 80% de posibilidades de que se convierta en un ciclón en cinco días. Al moverse hacia el noroeste no representa un peligro para el país.

La segunda se ubica a gran distancia de la Península de Yucatán. Avanza cerca de las Islas de Cabo Verde, en África, a 5,840 kilómetros de Quintana Roo. Se mueve hacia el noroeste, pero el pronóstico de trayectoria señala que no constituye un riesgo para México.

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Atlántico

Esta temporada 2021, se esperan en el Océano Atlántico entre 15 y 20 ciclones tropicales, entre los que se enumeran:

* De ocho a 11 tormentas tropicales.

* De cuatro a cinco huracanes fuertes (categorías 1 y 2).

* De tres a cuatro huracanes intensos (categoría 3, 4 o 5).

De estos 15 ciclones que se pronostica el SMN, ya se han registrado ocho: las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette, Danny y Fred, y los huracanes Elsa, Grace y Henri.

Pronóstico de lluvias en México

Este miércoles 25 de agosto se esperan precipitaciones en 31 estados de la República.

– Lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros): Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

– Lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm): Guerrero y Michoacán.

– Lluvias puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm): Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

– Chubascos (de 5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.

– Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua y Aguascalientes. (Fuente: Infobae)

Deja un comentario

Cerrar menú