Camaristas denuncian a la CROC por discriminación laboral

(Redacción)

Las despidieron injustificadamente del hotel Xcaret Arte y las boletinaron, nadie les de trabajo

Exigen la intervención de la secretaria del Trabajo, Catalina Portilla

Cancún, Quintana Roo, a 20 de agosto de 2021.-Un grupo de más de 40 camaristas despedidas del hotel Xcaret Arte, denunciaron que fueron boletinadas por la CROC, para que ningún hotel afiliado a este gremio sindical les de trabajo, lo cual resulta una discriminación laboral que viola sus derechos fundamentales de acceso a un trabajo digno para ellas y sus familias.

Las mujeres que se han quedado sin trabajo, señalaron asimismo que la CROC y el hotel Xcaret Arte se han coludido para no liquidarlas conforme a la ley, y solo les quieren dar 13 mil pesos como liquidación, además de que ya fueron etiquetadas para que no sean aceptadas en otros hoteles donde este sindicato tiene contratos colectivos.

Como se recordará el pasado 9 de julio, un centenar de trabajadores del hotel Xcaret Arte, del empresario Miguel Quintana Pali, se manifestaron a las afueras de este centro de hospedaje y denunciaron explotación aboral y reclamo al pago completo de propinas, pago de horas extras, mejores condiciones laborales y cese a castigos.

La manifestación paralizó las actividades del lujoso hotel categoría 5 diamantes, lo cual molestó al sindicato de la CROC, quine en vez de defenderlos reclamos de sus trabajadores tomó represalias.

Seis días después de la manifestación, el día 15 de julio, día de quincena, las camaristas que se manifestaron y algunos compañeros del área de cantina y meseros fueron despedidos por haber apoyado la revuelta, sin una liquidación de ley y echados a la calle acompañados de guardias de seguridad.

En total fueron 70 trabajadores los despedidos del hotel en mención, mismos que pasan apuros para encontrar trabajo, porque fueron boletinados, algunos que lograron colocarse en otro hotel, fueron despedidos a los tres días por órdenes del sindicato croquista.

A la fecha, el hotel Xcaret y la CROC no les han dado la cara, por el contrario tomaron represalias, contra quienes fundaron el hotel, se pusieron la camiseta y trabajaron más de 12 horas para apoyar la reapertura de este centro de hospedaje.

Un grupo fuerte de camaristas que se quedaron sin trabajo, no han recibido su liquidación y que no encuentran trabajo, se están organizando para interponer una demanda colectiva, ya que sus abogados se han coludido con el hotel y tampoco las defienden.

En entrevista con este medio demandaron la intervención del gobernador Carlos Joaquín y de la titular de la Secretaría del Trabajo, Catalina Portillo, para poner un freno a la discriminación laboral de la que son objeto y se les liquide conforme a derecho.

Aunado a esta denuncias, un grupo de ex delegados, que fueron despedido del hotel Xcaret México, de la misa cadena hotelera, también denunciaron a la CROC, por haberlos despedidos injustificadamente y bajo amenazas, ya que también fueron boletinados y son perseguidos para que no entren trabajar a ningún hotel.

Estos ex delegados denunciaron que eran obligados por la CROC, a “ordeñar” y “rasurar” las propinas antes de repartirlas entre los trabajadores, además que a la hora de dispersarlas a través de una pagadora, este organismo les cobra el 5 por ciento por manejo de cuenta, lo cual cada semana lastima el bolsillo de los trabajadores, quienes concentrados en su trabajo, ni siquiera se dan cuenta del saqueo del que son objeto por parte de su sindicato.

Deja una respuesta

Cerrar menú