Se mantendrán las lluvias intensas en zonas de Chihuahua, Durango y Sinaloa durante esta noche

(Redacción)

Mañana domingo, se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora

Ciudad de México a 31 de julio de 2021.- Durante las próximas horas, prevalecerán las lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chihuahua, Durango y Sinaloa; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Jalisco y Nayarit, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Colima, Guerrero y Michoacán, debido a la Onda Tropical Número 16, que se extenderá frente a las costas de Jalisco, y seguirá interactuando con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Veracruz, así como fuertes en zonas de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, las cuales serán generadas por un segundo canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el ingreso de la Onda Tropical Número 17 a la Península de Yucatán.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Por otra parte, se mantiene la vigilancia en el Océano Pacífico por una zona de baja presión que incrementó a 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 585 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Para mayor información sobre la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, consulte los avisos meteorológicos, para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para la cuenca del Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; puntuales fuertes en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.

Las lluvias podrían acompañarse actividad eléctrica, posibles granizadas y ráfagas fuertes de viento. Se pronostican rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en zonas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Debido a las precipitaciones, podrían presentarse deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Respecto a las temperaturas, al amanecer del domingo se estiman valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en las sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En contraste, durante la tarde habrá ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

Manténgase informado sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja un comentario

Cerrar menú