[Redacción]
* “No estamos haciendo nada a espaldas de nadie, sino al contrario, que cada día haya una mayor participación de ciudadanos, de los que vivimos aquí en Centro”, expuso a integrantes de la iniciativa privada
Villahermosa, Tabasco.- La autoridad tiene la responsabilidad y obligación de hacer que la ley se respete y se cumpla. Eso es algo a lo que no debe de renunciar ningún gobierno y nosotros estamos en ese camino, estamos convencidos que para que podamos tener un verdadero desarrollo y un verdadero progreso, el mejor camino, sino es que el único, es el de la ley, subrayó el alcalde Humberto de los Santos Bertruy.
Luego de una reunión de trabajo, en la sala de juntas del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), presidida por Jorge Francisco Navarro López y ocho presidentes de las once cámaras y colegios que la integran, De los Santos Bertruy respondió a preguntas de comunicadores.
“Queremos que todo mundo contribuya de manera voluntaria”
El edil capitalino detalló que la semana pasada hubo reunión con el dirigente y miembros de la COPARMEX, a los que explicó por qué se está cobrando derechos de licencias de funcionamiento, en primero lugar para poner orden; segundo, es fundamental que los ciudadanos particulares o empresarios, comerciantes prestadores de servicios, todos, contribuyan con el gobierno, porque no es posible resolver los problemas, si no contamos con los recursos mínimos.
El primer regidor, remarcó, “queremos que todos de manera voluntaria contribuyan con el gobierno; la otra es que estamos obligados a que el ciudadano cumpla con las responsabilidades que tenga que cumplir, y que nosotros, también hagamos que los ciudadanos estén dentro de la ley”.
“No hay ninguna lesión al bolsillo del ciudadano”
Señaló que a la fecha, más de mil contribuyentes (más de 400 nuevos y 600 de los históricos) quienes han ido a hacer el pago correspondiente a este derecho, “estaríamos hablando que hay 22 mil que están en la informalidad, y eso propicia que cualquiera los pueda estar sorprendiendo, extorsionando o yéndolo a molestar a la hora y día que quiera, y no tiene manera de cómo protegerse”.
Lo que estamos haciendo, añadió el presidente municipal, es que estén dentro de la ley, protegidos por la ley y la autoridad y que no pueda haber cabida para el chantaje, la extorsión o la famosa coperacha voluntaria”.
De los Santos Bertruy informó que harán otras reuniones para que les quede totalmente claro que no hay ninguna lesión al bolsillo del ciudadano, no hay nada que se esté haciendo de manera indebida, que todo lo estamos haciendo dentro de la ley y que es beneficio a comerciantes, empresarios, en particular, pero en general para el municipio de Centro.
Damos la confianza a De los Santos Bertruy: CCET
Por su parte, el dirigente de la CCET, Jorge Francisco Navarro López calificó de provechosa la reunión con la seguridad de quedar en agenda para próximas fechas y encontrar respuestas del gobierno de Centro, en asuntos como una policía turística; licencias de construcción en la cuestión de mejora regulatoria; ambulantes o su nueva ubicación; las ferias outlets, el malecón de esta capital; licencias de construcción, así como propiciar y solucionar la imagen urbana de Villahermosa.
El empresario admitió que hubo de quedar claro, que no es el cobro de las licencias, sino de los derechos que conlleva a toda una logística para poder dar como resultado que todos los documentos que debe tener un negocio, estén totalmente en regla.
Navarro López expuso que en esta dinámica, se presentaron esquemas de orden jurídico, donde se sustenta la actuación de este derecho y también los motivos por los cuales se debe de hacer en cuanto a la regulación que deben tener todos los negocios que funcionen actualmente para su seguridad y del entorno en que se están manejando.
Por último, el presidente del CCET dijo que dan la confianza a De los Santos Bertruy, que debe de aplicar la ley y seguir con esa dinámica de intención y de resultados. “Estaremos muy atentos a darle seguimiento a todos los pasos que se puedan dar para que realmente las propuestas, se vuelvan realidades y beneficien a toda la convivencia ciudadana”, acotó.
Estuvieron presentes, Oscar Moreno Portillo, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (AMASFAC); Juan Carlos Calderón Alipi, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, filial Tabasco (AMAV); Jorge Alberto Cámara Domínguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, A.C. (AMHMT); Verónica Olán García, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Sección Villahermosa (AMPI).
Asimismo, Gilberto Peláez Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa (CANACO, SERVYTUR VILLAHERMOSA); Armando Andrade López, presidente de la Cámara Nacional de Artes Gráficas (CANAGRAF); Samuel Mena Stadelmann, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y Agustín Gustavo Rodríguez López, presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños.
Por parte del Ayuntamiento de Centro, Jaime Lastra Bastar, coordinador General de Asesores; Everardo Nadal Villafuerte, director de Finanzas; Carlos Mejía Gómez, subdirector de Ingresos; Carlos Manuel Soberano García, coordinador de Fiscalización y Normatividad, así como Alfonso Reséndis Cortés, director de Asuntos Jurídicos.