(Redacción)
La CROC tiene que comprobar que tiene trabajadores de estos hoteles afiliados a su sindicato y que el padrón que presentó es confiable
Cancún, Quintana Roo a 29 de julio 2021.-Tras sostener que en Quintana Roo no se van a permitir desmanes, ni uso de la violencia en la disputa de los contratos colectivos de trabajo, la secretaria del Trabajo Catalina Portilla, señaló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, será la que defina si procede el recuento en los hoteles Hard Rock de Cancún y Riviera Maya, como ha demandado la CROC.
La funcionaria señaló que primero es el orden, paz social y la paz laboral, y que es la Junta Local quien lleva este juicio, donde la CROC asegura que cuenta con los argumentos para detentar el contrato de trabajo que la CTM tiene con los hoteles del empresario Roberto Chapur Zhoul.
Pare ello dijo la CROC tiene que comprobar que tiene trabajadores de estos hoteles afiliados a su sindicato y que el padrón que presentó es confiable.
Hasta el momento dijo, las partes involucradas CTM, CROC y el empresario Roberto Chapur, no se han podido sentar y dirimir el conflicto, por lo que el juicio está en proceso y la resolución vía recuento será una decisión de la JLCA.
La CTM dijo, argumenta que ha legitimizado el Contrato Colectivo de Trabajo con los hoteles Hard Rock de Cancún y Riviera Maya de acuerdo con los lineamientos de la reforma laboral y que ha presentado en el registro laboral.
Sin embargo, dijo, la Junta Local no ha podido resolver debido a que el padrón de trabajadores de la empresa, la CTM y la CROC no coincide, y un recuento se tiene que hacer con un padrón oficial.
Para ello apuntó, se está conformando un padrón oficial y confiable con información del IMSS, Infonavit, Fonacot y el SATQROO, el cual de confiabilidad al recuento en caso de que esa sea la salida a este conflicto.
Indicó que actualmente la JLCA, se encuentra en proceso de vacaciones por la pandemia y regresa el próximo 2 de agosto para dar seguimiento a este conflicto laboral.
Catalina Portillo rechazó que la Junta esté retrasando este juicio, sino que por cuestiones de la pandemia hubo contratiempos, pero ya se está trabajando en el padrón que de ser necesario permita poner fecha, día y hora a un recuento con los trabajadores, donde ellos elijan libremente con que sindicato quieren trabajar.
Recordó que el recuento ya estaba ordenado, pero los padrones de trabajadores presentados por las partes no coincidían, razón por la que se buscado un padrón confiable.
Las instrucciones del gobernador dijo, es que se cuiden las fuentes de trabajo, que se respete la legalidad, la reactivación económica y laboral.
Trabajadores no pueden ser boletinados, es ilegal
Por otra parte, manifestó que en cuanto al despido masivo de trabajadores del hotel Xcaret Arte, que denunciaron explotación laboral y la denuncia de camaristas que dicen han sido boletinadas para que no les den trabajo en otros hoteles, la secretaria del Trabajo, dijo que en su caso la denuncia debe ser interpuesta ante la Procuraduría del Trabajo, porque además es un tema de perspectiva de género, independientemente de que el trabajo es un derecho constitucional.
La instrucción del gobernador Carlos Joaquín acotó, es que se respete a la clase trabajadora y que no se vulneren sus derechos laborales, tan es así resaltó, que durante la pandemia se lograron 77 mil convenios laborales en defensa de los trabajadores.