Delta afecta a jóvenes por no estar vacunados y puede derivar en neumonía: Neumólogo

(Redacción)

Dijo que con la Delta los síntomas suelen ser dolor de cabeza y tos, pero cualquiera de las variantes pueden complicarse y generar neumonía

Boca del Río, Veracruz a 18 de julio de 2021.- El neumólogo René García Toral, dijo que la variante Delta está afectando cada vez más a jóvenes porque no están vacunados y en algunos casos, si no se atienden a tiempo puede derivar en neumonía.

Dijo que con la Delta los síntomas suelen ser dolor de cabeza y tos, pero cualquiera de las variantes pueden complicarse y generar neumonía.

«Como complicación, todos los tipos de virus respiratorios pueden dar neumonía intersticial, que es la característica, intersticial porque afectando la carne del pulmón, el intersticio y afecta los dos pulmones de manera uniforme, es la característica de los virus que afectan los dos pulmones a diferencia de las bacterias que afectan un sólo lóbulo, un sólo pedacito de pulmón, de un sólo lado».

Destacó que la neumonía puede dejar como secuela fibrosis pulmonar intersticial, ya que queda con inflamación del pulmón y si no se trata puede quedar con cierta fibrosis y con muchas limitaciones para hacer ejercicio. La fibrosis se detecta con una tomografía.

Por último agregó que la fibrosis se trata con corticosteroides, pero también existen otros anti fribrosantes que disminuyen la fibrosis pulmonar intersticial, algunos muy caros, otro no tanto. El médico deberá elegir alguno conforme as las comorbilidades de cada paciente.

Deja un comentario

Cerrar menú