Canícula y polvo del Sahara afectarán a la Península de Yucatán

(Redacción)

La Conagua emitió una alerta por las altas temperaturas que se registrarán en el Estado en los próximos días
Cancún

Ciudad de México a 14 de julio de 2021.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado para alertar de las altas temperaturas en los próximos días; las máximas pueden subir hasta 39 centígrados en estados de la península Yucatán, con una sensación térmica puede alcanzar los 50 grados Celsius.

Efectos de la canícula

La canícula, que dura unos 40 días, no tiene una fecha exacta de inicio, empieza semanas después del cambio de estación de primavera a verano y para esta ocasión se verá combinada con la nube de polvo del Sahara, que anualmente llega a la península con ayuda del fuerte viento.

Por ello, en los próximos días, los peninsulares se enfrentarán a dos fenómenos que impactan directamente en el clima y también inciden en la calidad del aire.

No se han estudiado las consecuencias del polvo del Sahara, las partículas penetran al sistema respiratorio.

Para el caso de la canícula se prevé que en el transcurso de esta semana comience a manifestarse el dominio de la llamada «dorsal del Atlántico» sobre nuestra región península.

Menos lluvias
Cabe mencionar que aunque no dejará de llover completamente y todavía se pueden presentar días de tormentas fuertes, la frecuencia será menor, y habrá aumento del calor y el bochorno.

Esto también marca un incremento en las temperaturas y el bochorno.

Sin embargo, se estima que la canícula sea más notoria a partir de la tercera semana de julio, pero se estaría presentando de manera gradual.

Presencia del polvo del Sahara

Registrándose nuevas oleadas del polvo del Sahara, que atravesarán la Península de Yucatán en los próximos días, de acuerdo con modelos de desplazamiento de una página de información climática internacional.

Por lo que la primera de ellas afectará principalmente a Quintana Roo y, sobre todo, Campeche, “morderá” el sur del estado de Yucatán. Pero la que viene detrás, es la que puede cubrir completamente la región.

Deja un comentario

Cerrar menú