Gobierno de Quintana Roo ha bajado los niveles de duda pública: Sefiplan

(Redacción)

Torres Muñoz reiteró que la contratación del crédito por 820 millones de pesos no representa deuda para el Estado sino potencialización de los recursos provenientes del FAFEF, el cual está garantizado con fondos federales y no toca techos financieros locales, no es deuda estatal

Chetumal, Quintana Roo, a 13 de julio de 2021.- La secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, sostuvo que desde el inicio de la administración del gobernador, Carlos Joaquín González, el Estado de Quintana Roo se mantiene en los primeros tres lugares de los Estados en el país con mayor deuda pública, siempre ha sido así aunque hemos tratado, y lo hemos logrado, bajar esos niveles.

Y es que explicó que para 2023, la deuda ajustada incluye el saldo de la obligación que estima Fitch tomaría el privado (80% del valor del proyecto) de la asociación público-privada (APP) relacionada con la construcción de un puente vehicular en la Zona Hotelera de Cancún, cuyas bases, convocatorias y licitaciones del proyecto están en desarrollo y el proyecto contempla que los pagos por disponibilidad sean efectuados a partir de 2023, a un año de la salida del gobernador Carlos Joaquín González.

La secretaria de Finanzas, confirmó que el gobierno del Estado ya emitió la licitación para obtener un crédito, con una o varias instituciones financieras, por 820 millones de pesos que le permita realizar infraestructura de beneficio social, mediante la potencialización del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

Comentó que este martes tuvo la primera reunión de acercamiento para conocer las propuestas de las instituciones bancarias interesadas así como las condiciones financieras para tener acceso a dichos recursos.

Detalló que el Estado tuvo que recurrir a créditos a corto plazo por la cantidad de 2 mil 070 millones de pesos para hacer frente a las necesidades que se presentaron en el 2020 a consecuencia de la caída de los ingresos propias a consecuencia de la pandemia, el uso del techo financiero, que se ha cubierto en un 60 por ciento y se espera pagarlos a más tardar en diciembre.

Para Fitch Ratings, la liquidez del Estado sigue limitada y en descenso. La razón de efectivo a pasivo no bancario conforme al Sistema de Alertas (SA) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue de 0.22x en 2020 (2019: 0.28x). En 2020, el pasivo circulante se mantiene; totaliza 7 mil 029.3 millones (2019: MXN7,649.2 millones).

Torres Muñoz reiteró que la contratación del crédito por 820 millones de pesos no representa deuda para el Estado sino potencialización de los recursos provenientes del FAFEF, el cual está garantizado con fondos federales y no toca techos financieros locales, no es deuda estatal.

Cuestionada por los reporteros en cuanto al impacto que tendrá el proyecto de construcción del puente sobre la Laguna Nichupté, mediante el esquema de Asociación Pública Privada, la funcionaria estatal, sostuvo que hay una errónea interpretación de los datos proporcionados por la calificadora Fitch Ratings, los cuales se comprometió a aclarar.

Por último agregó que en estos momentos, dicho proyecto aún se encuentra en etapa de proyecto y de trámite de permisos y que aún no entra a la parte financiera.

Deja un comentario

Cerrar menú