Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz

(Redacción)

Lluvias puntuales intensas se pronostican en zonas de Chihuahua, Durango, Jalisco y Sinaloa

Ciudad de México a 12 de julio de 2021.- Para esta madrugada, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua, Durango, Jalisco y Sinaloa; muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Michoacán, Sonora y Zacatecas, así como fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y el sur de Veracruz; debido a un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro de México que interacciona con la onda tropical número 9, la cual recorrerá el sur y gradualmente el occidente del territorio nacional, así como a inestabilidad atmosférica superior.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento al paso de las tormentas.

A su vez, se pronostica la posibilidad de formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Jalisco y Sonora.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) da seguimiento a dos sistemas con posibilidad de desarrollo ciclónico. En el Océano Pacífico, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se formó una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 235 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero; se dirige hacia el oeste oscilando entre los 16 y 24 kilómetros por hora (km/h).

Además, una zona de inestabilidad mantiene 70 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en la previsión a cinco días y se localizó a 150 kilómetros (km) al sur-suroeste del río Suchiate en la frontera entre México y Guatemala.

Para dar seguimiento a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, consulte el enlace para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico, y para el Pacífico en https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.

Pronóstico para mañana

El lunes, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; puntuales fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en zonas de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Morelos y Tlaxcala.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y ráfagas fuertes de viento. Se pronostican rachas de 60 a 70 km/h en zonas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec.

Estas condiciones serán provocadas por un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, e interaccionará con la onda tropical número 9 que se desplazará al sur de las costas de Jalisco; a inestabilidad atmosférica superior; al ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México; a un canal de baja presión en el sureste del país, así como a la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán.

Al amanecer del lunes, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, por la tarde habrá ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Deja un comentario

Cerrar menú