[Eugenia Rodríguez]
· Representantes del Ingenio Santa Rosalía solicitan al Congreso del Estado apoyo para que las dependencias federales y estatales destinen mayores recursos al sector cañero
Villahermosa, Tabasco.- La Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros de la LXI Legislatura, que preside el diputado Alipio Ovando Magaña, entabló una Mesa de Trabajo con productores cañeros de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacán y Tenosique, y representantes de SAGARPA, CONAGUA y SEDAFOP, a fin de establecer un frente común para abonar al desarrollo del sector.
Y es que a la reunión realizada en la Sala de Juntas de Presidencia, también asistieron los legisladores Jovita Segovia Vázquez, José del Carmen Herrera Sánchez y Tito Campos Piedra, quienes coincidieron en la necesidad de realizar reuniones con productores y autoridades del sector para conocer las necesidades y buscar de manera conjunta una solución a los problemas.
De la misma manera, destacaron que en aras de abonar al desarrollo de la entidad, el Congreso del Estado es un recinto de puertas abiertas para apoyar a los diversos sectores productivos, por lo que la reunión, subrayaron, permitirá buscar consensos con las dependencias federales y estatales para gestionar acciones que resuelvan la problemática de los productores.
A la reunión también asistieron el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carlos Hernández Reyes; el Subdirector de Asistencia Técnica de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Jesús Montiel y el Jefe de Distrito de dicha instancia, Moisés Notario, así como el Subsecretario de Agricultura, Ulises Lanestosa Zurita y el director de Delegaciones, Juan Alonso Huerta, ambos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP).
También, entre las solicitudes expuestas por los productores cañeros se encuentran: apoyos por hectárea cosechada; y apoyo a productores que no alcanzaron a cubrir la cuota del Seguro Social en la presente zafra, sobre lo cual dieron a conocer que el Ingenio Santa Rosalía, integrado por los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, cuenta con 195 productores.
Expusieron la problemática del sector cañero: Carlos Gutierrez Vidal, Octavio Morales, Javier Torres Cervantes, Abigail Villegas Valencia, Pedro Oliva Jiménez, Luis Gonda Rivera, Luis Gutiérrez Sánchez, y José Herrera Hernández.
Asimismo, plantearon la necesidad de brindar apoyo a cañas siniestradas por conceptos no considerados en el Seguro Tradicional, por lo que solicitaron sean incluidos en el Seguro Catastrófico los efectos del cambio climático, tales como sequía y lluvias atípicas.
Otros de las solicitudes fueron mayor apoyo en la adquisición de combustible, rehabilitación de caminos cosecheros, desazolve de drenes primarios y secundarios, incremento en apoyo del sistema de riego y maquinaria, y la creación de un Fondo Estatal de Inversión y Garantía para el Sector Cañero.
Igual la vinculación para transferencia de tecnología con instituciones de investigación y enseñanza, capacitación y asistencia técnica con enfoque empresarial, gestión para el establecimiento del Centro de Investigación, el cual subrayaron, está previsto en la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
En relación a dichos apoyos, los legisladores precisaron que se debe presentar la documentación necesaria que avale la falta de recursos hacia el sector, y en consecuencia el Congreso solicitará a cada dependencia analizar la situación.
Tras la explicación de la problemática del sector cañero, los integrantes de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, indicaron que serán el vínculo entre los sectores productivos y las dependencias federales y estatales para establecer un frente común para apoyar a los productores.