Presenta Zaldívar consulta a Corte para analizar si ampliación de mandato es constitucional

(Redacción)

Arturo Zaldivar escribió en su cuenta de Twitter» «Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el Pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial”

Ciudad de México a 14 de junio de 2021.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó la consulta extraordinaria sobre si el artículo que extiende su mandato es constitucional o no.

Cabe señalar que La consulta consta de cuatro preguntas:

  1. Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
  2. ¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normales generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?
  3. En su caso, ¿qué mayoría se requiere para invalidad o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?
  4. ¿El contenido del artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Por lo que escribió en su cuenta de Twitter: “@ArturoZaldivarL Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el Pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial”.

Deja un comentario

Cerrar menú