Sexomnia, ¿sabes que es este trastorno sexual del sueño?

(Redacción)

Barrera Medina señala que los pacientes que sufren sexomnia no recuerdan nada de lo ocurrido al despertar y se presenta con mayor frecuencia en hombres jóvenes o adolescentes

Ciudad de México a 17 de abril de 2021.- Si has tenido conductas sexuales mientras duermes y no las recuerdas al despertar, es probable que se trate de una parasomnia que ocurre en la fase de sueño más profundo, llamada sexomnia.

Al respecto, expertos de la UNAM indicaron que esto se caracteriza por tener ciertas conductas sexuales.

De acuerdo con Andrés Barrera Medina, Especialista de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre las conductas que caracterizan la sexomnia están:

Búsqueda del acto sexual con el compañero de cama.

Desvestirse.

Masturbación.

Emisión de gemidos o vocalizaciones.

Penetración o lubricación vaginal.

Barrera Medina señala que los pacientes que sufren sexomnia no recuerdan nada de lo ocurrido al despertar y se presenta con mayor frecuencia en hombres jóvenes o adolescentes.

Añade que esto puede estar acompañado de otros trastornos del sueño como la Apnea Obstructiva del Sueño, Trastorno de Movimiento Periódico de Extremidades e Insomnio y se agrava por hábitos inadecuados, como la irregularidad en los horarios para dormir, el desvelo y el estrés.

El catedrático de la UNAM dijo que no se sabe la causa exacta por la que se origina este trastorno; sin embargo, se piensa que puede ser por alguna irregularidad o incluso problemas de disociación, en el cual, en el cerebro se activan algunas regiones, sobre todo del cíngulo, mientras la persona está durmiendo.

Apunta que esto no es normal y ocasiona movimientos bruscos similares al sonambulismo.

Por ello, Barrera Medina considera necesario realizar un estudio polisomnográfico para obtener el diagnóstico correcto y evaluar si existen otras condiciones o trastornos asociados, en caso de tenerlos, se deberá seguir un tratamiento específico para ellos. (Fuente:UNOTV)

Deja un comentario

Cerrar menú