Renán Barrera seguirá impulsando una Mérida con más arte y cultura

(Redaccion)

El candidato del PAN a la alcaldía meridana realiza un Foro cultural con la comunidad artística local y presenta las letras “+MÉRIDA”, un símbolo de su campaña

Mérida, 15 de abril de 2021. El candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha, se reunió esta mañana con representantes de la comunidad artística de Mérida, en el marco del Día Internacional del Arte, que se celebra este jueves 15 de abril.
Durante el foro cultural y lanzamiento de las letras “+MÉRIDA”, Barrera Concha estuvo acompañado de los artistas Erik Ávila “Cuxum”, Fernando Vadillo, Luis Ramírez, Rasta Luis, Silvia Kater, Ariadna Medina, Ilse Morfín, José Vadillo, Lenny Sánchez, Marpi Jiménez “Britany Yajaira”, Andrea Herrera y Marco Venicio.

Refrendó su compromiso con la promoción de la cultura en el Municipio y destacó la importancia de utilizar al arte en las políticas públicas municipales como elemento de cohesión social.
El candidato a la alcaldía meridana dijo que algo que hace a Mérida única son sus muestras artísticas, con sus distintas formas de ser, sus personalidades, colores, sabores, sonidos, música y cultura.

En la reunión, el panista encabezó el lanzamiento de las letras “+MÉRIDA”, obra de los artistas locales Diego Tzuc Cauich y Jorge Cob Soberanis.
“Cuando pensamos en qué más darle a

Mérida en esta campaña, sólo pensamos en colores y en esperanza. Queríamos tener un símbolo en nuestra campaña que todos los días nos recordara porqué queremos hacer más, porqué queremos trabajar más, porqué queremos lograr más”, expresó.
Por su parte, los artistas creadores de las letras “+MÉRIDA” explicaron que para su realización se inspiraron y plasmaron elementos representativos de la ciudad como el monumento a la patria, las esquinas del Centro Histórico, la flora y fauna yucateca, las sillas confidentes y por supuesto la jarana.

A su vez, los artistas invitados externaron su apoyo al candidato de Acción Nacional, al mismo tiempo que le agradecieron el apoyo brindado durante la pandemia y le expusieron algunas propuestas e inquietudes para “remar” juntos hacia la promoción de la cultura.
La bailarina, coreógrafa, gestora y productora de danza escénica Lourdes Luna dijo que las dos administraciones de Renán Barrera han sido un parteaguas en materia cultural.

Indicó que para continuar apuntalando la cultura en el Municipio “se debe de realizar un censo de la comunidad artísticas, incentivar el acercamiento al sector turístico, destinar más recursos para el Centro municipal de Danza y becas y apoyos para estudios en el extranjero”.

El intérprete líder del Movimiento Recuperando y Reactivando el Arte en Yucatán, Christhian Estrella, señaló que tiene la seguridad de que Renán Barrera continuará los próximos tres años al frente del Ayuntamiento porque es la mejor opción.

“Me encuentro aquí por convicción, porque el Ayuntamiento de Mérida fue el único que se preocupó y ocupó por los artistas locales al crear programas como Arte en casa, Mérida Fest en línea y las Caravanas artísticas”.

Traigo tres ideas para difusión de la cultura en Mérida cuando acabe la pandemia, que son la creación de un fondo de movilidad para llevar nuestro arte a otras partes del mundo, talleres de capacitación para el manejo de redes sociales, a fin de promocionar nuestros contenidos y la creación de un fondo de promoción y difusión para los artistas de Mérida.

El actor, director y productor escénico Juan Góngora indicó que todo lo que Renán Barrera ha hecho en su administración en materia de cultura ha sido maravilloso y ha despertado la admiración a nivel nacional.

Asimismo, planteó que una de las prioridades que la comunidad artística necesita del gobierno, ya sea municipal o estatal, es que se contemple la creación de empleos para los artistas, no sólo becas.

El pintor, grabador y dibujante yucateco Ernesto Novelo expuso al candidato algunas de las prioridades que pueden ser de beneficio para los artistas visuales durante su próxima administración.

“Cuando seas Alcalde de nuevo es importante que emprendas proyectos para rescatar la infraestructura cultural de Mérida, difundir a las nuevas generaciones de artistas, capacitar con cursos de actualización y un censo para identificar artistas profesionales de todas las disciplinas”.

A su vez, el conocido “Pilón” Reyes Herrera, vocalista de la agrupación musical “Los Méndez”, agradeció a Barrera Concha por tomarlos en cuenta en su agenda de trabajo, porque eso habla bien de una persona que en verdad está preocupada e involucrada en el arte y la cultura.

“Te aseguro que juntos vamos a trabajar para salir delante de estas adversidades que generó el Coronavirus. Pero también aprovecho la oportunidad de agradecerte por realizar las caravanas artísticas porque nos devolvieron la alegría de alimentarnos de nuevo de los aplausos de la gente y llevarles momentos gratos hasta las puertas de sus hogares”.

Barrera Concha resaltó que es imprescindible acercar la cultura y el arte a la ciudadanía de todas las edades, por tal motivo propuso descentralizar “La Noche Blanca”, es decir, que además de realizarla en el Centro Histórico de Mérida, también sería llevada a otras colonias, fraccionamientos y comisarías, con el objeto de acercar todas las disciplinas del arte en ciertas zonas del municipio.
“Le tengo amor al arte y al gremio artístico.

Por eso ustedes forman parte de mis prioridades en mi próxima administración y tan es así que son uno de los primeros grupos a los que decidí escuchar”, concluyó.

Deja un comentario

Cerrar menú