ASF detecta presunto desfalco de 3 mil millones de pesos en Chiapas

(Redaccion)

Entre algunas irregularidades registradas, se encuentra el pago de nómina a 13 docentes reportados como fallecidos, a quienes se les destinó un millón 268 mil pesos, así como a 26 maestros que estaban dados de baja desde años anteriores y a quienes se les otorgó otro millón más

Ciudad de Mexico, a 19 de marzo de 2021.- Durante el primer año del morenista Rutilio Escandón, en el gobierno de Chiapas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por tres mil 339 millones de pesos, de los cuales 973 millones 474 mil pesos (29%), se enfocan en la administración de recursos educativos federales. Sigue sin aclararse.

El órgano auditor registró ineficacias en la administración y manejo de transparencia en tres rubros de ese sector, siendo los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo donde más anomalías existen por aclarar, con 545 millones de pesos.

Entre algunas irregularidades registradas, se encuentra el pago de nómina a 13 docentes reportados como fallecidos, a quienes se les destinó un millón 268 mil pesos, así como a 26 maestros que estaban dados de baja desde años anteriores y a quienes se les otorgó otro millón más.

Otras inconsistencias residen en violaciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que la información remitida a la SHCP no cumplió con congruencia al presentar diferencias entre los recursos ejercidos al 31 de diciembre de 2019 y la información proporcionada por el ejecutor”, indica el informe.

En la revisión del fondo de Apoyos a los Centros de Educación, la ASF reportó daños por 285 millones 864 mil pesos, relacionados en su mayoría por las mismas causas de pago, plazas no autorizadas en el tabulador y conceptos no identificados ni autorizados.

“Se incumplieron las obligaciones de transparencia, (…) ya que el Gobierno del Estado de Chiapas entregó a la SHCP los informes trimestrales sin la calidad y la congruencia requeridas”, apuntó.

En el programa de Aportaciones para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, la ASF observó 141 millones de pesos.

El gobierno del morenista transfirió recursos a cuentas bancarias, sin documentación comprobatoria. (Fuente: El Heraldo de México)

Deja un comentario

Cerrar menú