Playas de Quintana Roo se mantienen libres de sargazo

(Redaccion)

El contralmirante César Ramírez, persona encargada este año de atender el tema de sargazo, al menos, durante las próximas dos semanas, no se prevé arribó de sargazo a las costas del ayuntamiento Benito Juárez

Cancun, Quintana Roo, a 18 de marzo de 2021.- Desde el 5 de marzo, la Secretaría de Marina (Semar) inició las labores para la contención del fenómeno atípico del sargazo en las playas de Quintana Roo, previo al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa 2021.

De acuerdo con el contralmirante César Ramírez, persona encargada este año de atender el tema de sargazo, al menos, durante las próximas dos semanas, no se prevé arribó de sargazo a las costas del ayuntamiento Benito Juárez.

“Por lo menos en los siguientes 15 días no hay en Benito Juárez un problema de recale masivo, están los recales normales en esta temporada del año, sobre todo en playa Coral, es la que tenemos más problemas, por ser una playa tranquila, con cero marea y poca corriente; sin embargo, con apoyo de las brigadas se saca en una hora”, aseguró el contralmirante.

Agregó que en las playas de mar abierto no han tenido ningún problema. También aseguró que en el caso de las playas del Niño y Las Perlas, lo que se ha acumulado es el pasto marino, que es normal en la región, y que además se limpia muy fácilmente.

La Semar monitorea el avance del sargazo vía satelital

Asimismo, el contralmirante Ramírez detalló que la institución que representa monitorea este fenómeno con ayuda de estudios satelitales, que se complementan con vuelos de reconocimiento que hacen aeronaves de la Armada de México para verificar las manchas de alga que pudiesen arribar a las costas mexicanas.

Además, se llevan a cabo acciones de vigilancia de buques costeros, de recolección del alga por parte de embarcaciones sargaceras y la recaudación del sargazo que arribe a las playas con tractores y barredoras terrestres.

De acuerdo, con el contralmirante, ahorita hay identificada una mancha de sargazo muy grande, esta se encuentra todavía en Honduras, por lo que es todavía pudiera dispersarse.

AMLO asegura que no hay sargazo en Quintana Roo

Durante la conferencia mañanera del miércoles 17 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Marina ha estado trabajando permanentemente en las playas de Quintana Roo.

“Puedo asegurar que las playas del mar Caribe están limpias y listas para que los turistas acudan a bañarse y a disfrutar”, recalcó el primer mandatario mexicano.

Detalló que la Semar cuenta con nueve embarcaciones sargaceras de aguas someras, que ya se encuentran instaladas en las diferentes playas de la entidad; así como un buque de 500 toneladas de desplazamiento, que en tres días más se instalará en aguas profundas.

También informó que el 16 de marzo se instalaron barreras Tulum y se continúan colocando anclajes de barreras de contención en Playa del Carmen. ( Con información de Radio Fórmula Quintana Roo y La Jornada Maya)

Deja un comentario

Cerrar menú