Descubre Pemex yacimiento en Tabasco; estiman 600 millones de barriles de crudo equivalente

(Redacción)

El pozo se encuentra cerca de donde se construye la refinería de Dos Bocas, y que se perforará en la asignación Comalcalco, la cual se encuentra en el estado de Tabasco

Ciudad de Mexico a 13 de marzo de 2021.- La empresa
Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió en Tabasco un nuevo yacimiento petrolero, donde se encuentra el pozo terrestre Dzimpona, cuyo permiso para explorarlo fue otorgado desde el 2019 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El viernes el presidente López Obrador comentó que Pemex descubrió un yacimiento muy grande, del cual se darán detalles en la ceremonia de conmemoración de la expropiación de la industria petrolera, que se llevará a cabo el próximo 18 de marzo en Tabasco.

Sin embargo, de acuerdo con la resolución CNH.E.66.008/19, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el organismo otorgó el 13 de noviembre del 2019, la autorización para realizar la perforación del pozo Dzimpona, con el que se estima generar 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes, esto según una primera evaluación.

De acuerdo con El Financiero, el pozo se encuentra cerca de donde se construye la refinería de Dos Bocas, y que se perforará en la asignación Comalcalco, la cual se encuentra en el estado de Tabasco.

Señalan que, originalmente, los trabajos de perforación durarían 174 días si iniciaban el 21 de diciembre del 2019 y concluían el 5 de abril del 2020.

No obstante, en distintas sesiones que ha celebrado el Órgano de Gobierno de la CNH, los expositores de los proyectos de exploración han comentado que la pandemia retrasó los planes de exploración.

El Financiero publica que, hasta el 2019, el costo total proyectado para la exploración Del Pozo Dzimpona fue de 829 millones de pesos, de los cuales 626 millones pertenecen a trabajos de perforación y 203 millones a terminación y abandono. (Fuente:ElFinanciero)

Deja un comentario

Cerrar menú