(Redacción)
Con la expedición de dicha ley, se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, expedida en 1978; se establece la regulación legal de tres subsistemas: universidades, institutos tecnológicos politécnicos y las escuelas de formación de maestros, las normales y las normales rurales
Ciudad de Mexico a 09 de marzo de 2021.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley General de Educación Superior y abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.
El documento recibió 400 votos a favor y fue apoyado por los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, MC, PRD, Encuentro Social y el Partido Verde; el Partido del Trabajo votó en contra.
La minuta establece la gratuidad de la educación de nivel universitario, de manera gradual y siempre y cuando haya presupuesto; el respeto a la autonomía de las instituciones que ya la tengan y la necesidad de consultar a sus comunidades para hacer cambios en sus legislaciones; e incorporar a las Escuelas Normales Rurales a este nivel educativo.
Asimismo, se incluye un apartado para respetar los derechos laborales de los trabajadores universitarios y la obligación de que las instituciones privadas otorguen becas a cuando menos el cinco por ciento de los estudiantes matriculados.
Con la expedición de dicha ley, se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, expedida en 1978; se establece la regulación legal de tres subsistemas: universidades, institutos tecnológicos politécnicos y las escuelas de formación de maestros, las normales y las normales rurales. (Fuente:24-Horas-Xeu)