El gobernador Vila Dosal expresó al presidente AMLO la voluntad de adherirse al Acuerdo Nacional por la Democracia

(Antonio Rivera)

Alcaldes yucatecos a favor del acuerdo nacional

Uayma, Yucatán, 05 de marzo de 2021.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió de manos del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, un documento con las 106 firmas de las y los presidentes municipales que aceptaron sumarse al Acuerdo Nacional por la Democracia.

Poco después de las cinco de la tarde, el mandatario del Poder Ejecutivo Federal, arribó al municipio de Uayma, en donde supervisó la obra del Tren Maya, tramo 4 Izamal-Cancún.

Inicialmente, Vila Dosal, informó que ve con muy buenos ojos la propuesta de no entrometerse en el proceso electoral que se avecina, pues es una manera de respetar la voz de la ciudadanía.

En ese sentido, reveló que platicó con las y los 106 alcaldes yucatecos, quienes también aceptaron adherirse al acuerdo nacional.

En respuesta, López Obrador, celebró esa propuesta y agradeció a todas las autoridades firmantes, a quienes señaló que marcaran el inicio de una nueva era democrática en el país.

Indicó, que no habla al tanteo, y que antes, en la entidad se compraban grandes cantidades de bicicletas para regalar el día de las elecciones, o bien, mataban vacas para regalar kilos de carne y llevar a las personas a votar a favor de un candidato.

“Eso era algo vergonzoso, pero va a cambiar, ahora están las condiciones dadas, para que ninguna autoridad intervenga en el proceso electoral; esas malas prácticas se irán al basurero de la historia”, advirtió el mandatario.

Puntualmente se refirió a Vila Dosal, y reconoció que con su adhesión está cerrando filas a favor de la democracia y para desterrar el fraude electoral, pues antes se traficaba con la pobreza, situación que cambiará.

Por su parte, el funcionario estatal yucateco, reveló que ya está todo listo para el donativo de un terreno en Tekax que servirá para albergar un cuartel de la Guardia Nacional y una de las 100 Universidades Benito Juaréz.

“Estamos a la espera de que el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) resuelva, por lo que pedimos su apoyo señor presidente, para que ocurra lo más pronto posible”, señaló.

De la misma manera dio a conocer, que en el tema de la vacunación, han aplicado 47 mil 725 dosis en Valladolid, Motul, Conkal, Kaua.

Adelantó, que en los siguientes días vacunarán a 12 mil 494 personas en Progreso, Tixkokob y Temozón.

Deja un comentario

Cerrar menú