Estudio revela que pandemia agrava salud mental de estudiantes con padecimientos psicológicos

(Redaccion)

Expertos en el tema aseguran que las rutinas escolares son importantes mecanismos de afrontamiento para los jóvenes con problemas de salud mental, por lo que aquellos que sufren de depresión pueden sentirse frustrados y de mal genio cuando se interrumpen sus rutinas diarias

Ciudad de Mexico a 19 de febrero de 2021.- Las afectaciones por los cierres forzados por la pandemia del Covid-19 ha afectado a miles de estudiantes, pero quienes han padecido más estas medidas son los niños y jóvenes con necesidades de salud mental. 

De acuerdo con una encuesta de Young Minds, en Reino Unido, cerca del 83% de los alumnos con antecedentes de enfermedad mental sufrieron un empeoramiento en sus condiciones, debido a que las suspensiones de clases presenciales significan una falta de acceso a los recursos que suelen tener en sus escuelas.

¿Por qué les afectó?

Expertos en el tema aseguran que las rutinas escolares son importantes mecanismos de afrontamiento para los jóvenes con problemas de salud mental, por lo que aquellos que sufren de depresión pueden sentirse frustrados y de mal genio cuando se interrumpen sus rutinas diarias.

Algunos comportamientos comunes, señala Marcia Uris, psicóloga especializada en comportamiento de educandos de la Universidad Complutense de Madrid,  son: encerrarse en sus habitaciones durante semanas, negándose a ducharse, comer o dejar la cama, lo que deteriora su salud mental. 

Para los alumnos de nivel superior, el panorama es similar, pues según una encuesta del grupo de consejería estudiantil Hok Yau Club, más del 20% de los candidatos a acceder a la universidad que fueron encuestados dijeron que sus niveles de estrés estaban en un máximo de 10 de 10 por la cancelación o aplazamiento de exámenes.
Quieres estar por concluir con sus estudios universitarios aseguran estar preocupados porque se integrarán a un mercado laboral precario.

Las recomendaciones

De acuerdo con la UNESCO, en 2020 se suspendieron las escuelas en 188 países y más de 1.5 mil millones de estudiantes no recibieron su esquema completo de educación.

Por lo que recomienda apoyar a los niños y adolescentes que enfrentan duelo y problemas relacionados con el desempleo de los padres o la pérdida de ingresos familiares, crear un horario para que los estudiantes reduzcan la ansiedad inducida por la incertidumbre, buscar charlas en línea y el entrenamiento en habilidades sociales, para mejorar la salud mental.  (Fuente: El Heraldo de México)

Deja un comentario

Cerrar menú