Una «tragedia» el gobierno de la 4T: Ingrid Rosas Pantoja

(Antonio Rivera)

Detallo: «Con gran preocupación, veo que a más de dos años de haber iniciado el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo nos encontramos muy lejos de las promesas que él mismo hizo con el pueblo de México durante su campaña electoral, sino que en muchos sentidos, ha significado un retroceso

Villahermosa, Tabasco, a 09 de febrero de 2021.- La diputada local del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, calificó como un drama a la «Cuarta Transformación», al señalar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho lo contrario a sus principios, como mentir y robar al pueblo.

Y es aue desde la.maxima tribuna del Congreso local, ya en asuntos generales en la sesión, la representante polular, enlistó algunos errores de la 4T , como la rifa del avión presidencial, que el Ejército siga en la calle y con más funciones, el cero combate a la corrupción, así como la pretensión de desmantelar a los órganos autónomos.

Detallo: «Con gran preocupación, veo que a más de dos años de haber iniciado el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo nos encontramos muy lejos de las promesas que él mismo hizo con el pueblo de México durante su campaña electoral, sino que en muchos sentidos, ha significado un retroceso. Hoy podemos hablar del drama de la 4T «.

AQUI LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA INGRID ROSAS

EL DRAMA DE LA 4T

Muy buenos días.

Con el permiso de la mesa directiva; compañeras y compañeros Diputados; representantes de los medios de comunicación; público que nos sintoniza a través de internet.

El día de hoy he decidido subir a esta tribuna, por motivos poco alentadores.

Con gran preocupación veo que a más de dos años de haber iniciado el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo nos encontramos muy lejos de las promesas que él mismo hizo con el pueblo de México durante su campaña electoral, sino que en muchos sentidos, ha significado un retroceso. Es decir, estamos peor que antes.

Habiendo transcurrido más de un tercio del periodo constitucional por el que fue electo AMLO, hoy podemos hablar de “EL DRAMA DE LA 4T”.

¿Qué es un drama?
En términos generales es una obra literaria que está dotada, en su mayoría, de elementos de tensión y conflicto; en la que sus protagonistas sufren grandes problemas.

Dentro del ámbito cinematográfico nos encontramos con un importante número de películas que se enmarcan dentro del género drama.

Entre las más significativas a lo largo de la historia, tenemos el film “Titanic”, que, por cierto, es el mejor ejemplo que pude encontrar para lo que les voy a compartir.

La cuarta transformación que tantos utilizaban hace poco más de dos años como timbre de orgullo, hoy ha quedado desenmascarada como lo que realmente es: un “cuatrote”; una transformación “de cuarta”; un verdadero drama.

Lo suyo, lo suyo, es el cambaceo, los pasquines y “ver los toros desde la barrera”, pero de ninguna manera es gobernar.

Su vocación es la propaganda, no tiene otro horizonte, no sabe de políticas públicas.

Andrés Manuel López Obrador y su 4T han hecho lo contrario a sus promesas: han mentido, han robado y han traicionado al pueblo.

Describirles todo el cuadro me llevaría demasiado tiempo, así es que les daré solo algunas pinceladas:

  1. La rifa del avión presidencial fue desde el principio una “tomada de pelo”, pues AMLO siempre supo que dicha aeronave está sujeta a un contrato de arrendamiento financiero con BANOBRAS, que concluye hasta el año 2027. Por eso el avión ni se ha vendido, ni se ha rifado, pero además no se usa aunque se sigue pagando.
  2. El Presidente prometió en campaña que el Ejército y la Marina regresarían a sus cuarteles en los primeros 6 meses de su gobierno. Pero él traicionó la confianza ciudadana y hoy vemos que ambas instituciones no solamente continúan en labores de seguridad pública, sino que se les han encomendado diversas tareas distintas a su razón de ser, como la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y nuevas vías férreas; el transporte de medicinas; el control de aduanas, puertos y de la migración centroamericana; apoyar en la estrategia de vacunación, entre muchas otras. AMLO ha optado por radicalizar la militarización de los cuerpos de seguridad, dando todo el poder a la Guardia Nacional que legalmente se creó como cuerpo civil, pero que opera bajo pleno control militar.
  3. Una promesa recurrente ha sido el combate a la corrupción, sin embargo, tristemente vemos como en la 4T solamente hablan del pasado, pero para no tener que reconocer y actuar frente a la corrupción del presente. Me refiero a casos como el súper delegado jalisciense Carlos Lomelí; Ana Gabriela Guevara en la CONADE; Zoé Robledo en el IMSS, Manuel Bartlett en CFE y su hijo incómodo; Octavio Romero en PEMEX; y Pío López Obrador recibiendo bolsas de dinero, perdón, “aportaciones voluntarias” a nombre de su hermano Andrés Manuel.
  4. ¿Qué pasó con aquello de: “por el bien de todos primero los pobres”? Que en los hechos ha ocurrido todo lo contrario, pues si a alguien ha perjudicado este gobierno es a los pobres, al quitar las guarderías, desaparecer el seguro popular, suspender el otorgamiento gratuito de medicamentos para los niños con cáncer, recortar los recursos destinados al campo y demás sectores productivos. El colmo fue que aquí mismo en su tierra, el presidente prefirió inundar a los más pobres con tal de salvar a “los más acomodados”.
  5. AMLO no quiere rendir cuentas ante nadie, le incomodan los contrapesos, no acepta nada que no sean “sus otros datos”, por eso ha emprendido una campaña para debilitar a instituciones fundamentales para la Democracia y el Estado de Derecho, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y los Órganos Constitucionales Autónomos, como el INE, el INAI o el INEGI.
  6. No solamente no se ha resuelto el problema de inseguridad que aqueja a nuestro país, sino que la espiral de violencia se ha agudizado. Parece que la delincuencia organizada no se siente amedrentada con la estrategia de “abrazos no balazos” ni con el “fuchi guácala” de AMLO, pues es el presidente con las peores cifras de criminalidad desde la Revolución Mexicana.
  7. Los mega proyectos que tanto se anunciaron como el motor para el desarrollo nacional, siguen sin tener avances relevantes. Todo indica que las críticas que voces expertas hicieron sobre su inviabilidad técnica, ambiental y financiera son acertadas; y que debemos hacernos a la idea de que se convertirán en mega fracasos.
  8. Un indicador objetivo del desastre que ha sido la actual administración pública desde su inicio, es la renuncia de varios integrantes del gabinete. Sobre todo, porque no se trata de servidores públicos de mediana o baja jerarquía, ni de renuncias en el último año de gobierno. Sino de funcionarios de primer nivel que decidieron, en el arranque del gobierno, bajarse del barco por no estar de acuerdo con su capitán. Carlos Ursúa, Germán Martínez, Víctor Toledo, Javier Jiménez Espriú, Jaime Cárdenas y Alfonso Romo, son solo algunos ejemplos de la larga lista.
  9. Tal vez el caso que mejor retrata el fiasco que ha sido de 4T, es el del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, donde lo último que han hecho es devolver al pueblo lo robado, en lugar de ello, sus integrantes se han comportado como los protagonistas del cuento “Alí Babá y los 40 ladrones”, robando joyas, desapareciendo vehículos de lujo y aplicando aquello de “ladrón que roba a ladrón…”
  10. Pero, definitivamente el caso más lamentable y trágico es la pésima gestión de la pandemia que ha tenido el gobierno federal, y que de acuerdo a cifras internacionales nos colocan como el país que peor ha manejado la situación a nivel mundial. Su incapacidad para rectificar la errada estrategia, tiene ya dimensiones criminales. Y a eso hay que sumarle el actual uso electoral de las vacunas contra la COVID-19.

Si algo ha quedado claro en estos dos año y meses de gobierno, es que México es mucho pueblo para tan poco presidente.

Pero todavía estamos a tiempo, para que este drama de la 4T no tenga un final aún más trágico.

A pesar de Andrés Manuel López Obrador y a pesar de MORENA aún podemos rescatar a México.

¿Qué esperamos?

¡Manos a la obra!

Es cuanto.

Deja un comentario

Cerrar menú