(Redacción)
El Día de la Candelaria es una celebración que proviene de la religión católica
Ciudad de Mexico a 02 de febrero de 2021.- Durante la conquista de México por los españoles, los frailes se dieron a la tarea de evangelizar, por lo que se mezclaron las tradiciones prehispánicas y católicas, dando paso a los ritos con características únicas como las que se dan durante el Día de la Candelaria y los tamales como parte de las festividades.
El Día de la Candelaria es una celebración que proviene de la religión católica.
Este rito inicia con la Navidad que es cuando nace el niño Jesús y se coloca en el pesebre donde estará hasta el día 2 de febrero que se levanta y se viste para presentarlo a la iglesia.
Antes, el 6 de enero se lleva a cabo la partida de rosca de reyes, que entre otras cosas representa la ofrenda que los tres reyes de oriente hicieron al pequeño mesías y que se encuentra representado como un niño de plástico que se esconde en la rosca.
A quien le salga el ‘Niño de la Rosca’ se convierten en padrinos y por ende deberán ofrecer una fiesta para levantar al niño del pesebre y por eso se ofrecen tamales.
Estos son en realidad una ofrenda al Niño Dios, como antiguamente lo hicieran a Quetzalcoatl, Tláloc y Chalchiuhitlicue.
Este rito en la antigüedad era el inicio de la temporada de la siembra.
En estos rituales se servían productos elaborados con maíz -entre ellos los tamales- como ofrenda para los dioses. (Fuente: fundacionunam)