Falta de sueño afectaría respuesta de vacuna contra COVID-19, advierte especialista

(Redacción)

El responsable de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UAM, Javier Velázquez Moctezuma, dijo que existe evidencia científica de la relación estrecha entre el sueño y la reacción inmunológica del organismo humano

Ciudad de Mexico a 01 de febrero de 2021.- La falta de sueño podría provocar una pobre respuesta a la vacuna contra el COVID-19, señalaron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por lo que pidieron que este aspecto sea tomado en cuenta.

Y es que al respecto, el responsable de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UAM, Javier Velázquez Moctezuma, dijo que existe evidencia científica de la relación estrecha entre el sueño y la reacción inmunológica del organismo humano.

Agregó que diversos estudios concluyen que las personas que duermen poco y mal, son más propensas a infecciones virales o bacterianas de todo tipo, en tanto que quienes descansan en forma adecuada responden en forma vigorosa ante diferentes antígenos.

Velázquez Moctezuma apunta que esto cobra gran relevancia en tiempos de la pandemia de COVID-19.
En su artículo «COVID-19, vacunas y sueño», el profesor de la Unidad Iztapalapa indica que por primera vez en la historia de la humanidad, el mundo ha estado conectado al observar, por un lado, el desarrollo del impacto de esta emergencia sanitaria y, por otro, al atestiguar los esfuerzos globales que hace la ciencia por contrarrestar esta calamidad.

De acuerdo con lo que publica Reforma, Javier Velázquez señaló que “llegamos a diciembre de 2020 con la certeza de que varios antígenos -con diferentes abordajes, mecanismos y niveles de efectividad- han empezado a circular en muchos países y, de nuevo, en una actividad sin precedente, muchos de ellos están listos para aplicarse de manera masiva».

Además, consideró que México, al iniciar con la inoculación de la población, está “muy a tiempo” de “tomar en cuenta los hallazgos reportados por la medicina y garantizar que este proceso de vacunación que ha empezado, no sea un fracaso ni un gasto inútil».

Citó que investigaciones realizadas en la Universidad de Lubeck, en Alemania, revelan que personas sanas a las que se administró la vacuna contra la hepatitis «A» no desarrollaban los niveles de anticuerpos y otras respuestas inmunológicas si no se les permitía reposar la noche siguiente, mientras que si descansaban bien respondían adecuadamente ante su administración.
(Fuente:Reforma)

Deja un comentario

Cerrar menú