
(Redaccion)
Un grupo de investigadores desarrolló una herramienta que ayudará a detectar rápidamente el virus, para evitar que este se propague a través del contacto físico. Se trata del COVID-Hunter
Ciudad de Mexico a 29 de enero de 2021.- El mundo científico se ha volcado en esfuerzos para hallar herramientas útiles en la lucha contra el coronavirus.
Y ahora un grupo de investigadores desarrolló una herramienta que ayudará a detectar rápidamente el virus, para evitar que este se propague a través del contacto físico. Se trata del COVID-Hunter.
Este dispositivo es un escáner con una apariencia similar a la de los termómetros de infrarrojo, desarrollado por tres científicos de Jordania, Estados Unidos y México.
Alejandro Díaz Villalobos, dijo a la revista Forbes que ellos consideran que una de las formas más efectivas para evitar los contagios es saber exactamente en dónde está el virus. Así se puede evitar tocar superficies o personas que lo contengan.
“Tenemos que entender que la vacunación es sólo una parte de la solución y ponte a pensar cuánto tiempo nos tomará vacunar al 70 o 100% de las más de 7 mil millones de personas que hay en el planeta”, aseguró el mexicano.
¿Qué es y cómo funciona?
Esta es una “pistola” de luz que cuenta con una tecnología avanzada capaz de detectar el ARN del SARS-CoV-2, así como la forma de la proteína spike que caracteriza a este virus, y por la cual recibió el nombre de coronavirus.
Los desarrolladores señalaron que esta tiene la capacidad de almacenar hasta siete tipos diferentes de ARN y proteínas, por lo que no solamente es útil con el tipo actual, sino también puede actualizarse para mutaciones futuras.
Para saber si hay algunas partículas del COVID-19 solamente hace falta apuntar a una distancia menor a seis pies sobre algún objeto o persona.
La luz que emite no es dañina, por lo que puede usarse directamente sobre la piel, en objetos, superficies o cualquier cosa que se crea que pueda estar infectado.
Hecho en México
Alejandro Díaz Villalobos también declaró a Forbes que el equipo estuvo buscando las fábricas que contaran con la tecnología y materiales adecuados para comenzar a distribuirlo en masa. Pero finalmente se decidió que México sería su principal productor.
“No sabes el trabajo que costó llegar y acceder a que México fuera el país de fabricación”, sostuvo.
Aunque todavía no se define el precio y los medios a través de los cuales se podría acceder al COVID-Hunter, los desarrolladores afirmaron que tratarán de que pueda ser accesible para quienes lo necesiten.
“Esperan que esta tecnología pueda llegar a manos de todos porque su objetivo no es otro sino salvar vidas humanas”. (Fuente: El Heraldo de México)