Estrategias que alimentan a México y apoyan al campo

(Redaccion)

En Zacatecas, la implementación de “kilo por kilo” apoyó a 12,355 productores de frijol de pequeña escala

Kilo por kilo de Segalmex, hasta agosto 2020, había apoyado a cerca de 21 mil productores

Ciudad de Mexico a 26 de enero de 2021.- El año pasado, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), decidió implementar acciones derivado de la sequía en Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato, que impidió la reserva de frijol para el próximo ciclo de cosecha. Por lo que, lanzó la estrategia “kilo por kilo”.
El modelo “Kilo por Kilo” contribuyó a que en el año 2020 se tuviera frijol, apoyando el préstamo del grano de frijol apto para siembra a productores de hasta 30 hectáreas de temporal o hasta 5 hectáreas de riego. Se les otorgó 30 kilogramos de grano por hectárea acreditada, se recibió un máximo 900 kg de apoyo por productor. Además, la estrategia desarrolló un programa de mejoramiento genético para tener semilla mejorada para el siguiente ciclo.

Consulta por resultados de la estrategia a nivel nacional en los siguientes materiales:

Y es que el boletín Apoya Kilo por Kilo de Segalmex a cerca de 21 mil productores de frijol afectados por sequía extrema: Agricultura
Blog Kilo por kilo para avanzar en la autosuficiencia alimentaria.

“Kilo por kilo” en Zacatecas

Al ser Zacatecas el mayor productor de frijol a nivel nacional, es de suma importancia apoyar a los productores de pequeña escala de este grano, pues la intención es otorgar la oportunidad de obtener ingresos para su alimentación y otras necesidades básicas, por ello se implementó la estrategia “kilo por kilo” así pudieron guardar la semilla de frijol para el siguiente ciclo.
 
En el 2019, Zacatecas aportó el 29% de la producción nacional de frijol, con 259 mil 501 toneladas. 
 
En este estado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) puso a disposición de esta estrategia 24 centros de distribución de la semilla, con lo que en el 2020, se entregaron un total de 4 mil 268 toneladas de frijol negro san luis y 729 toneladas de frijol pinto saltillo, fueron recibidas por 12 mil 355 productores de pequeña escala, donde se estima que se sembraron 166 mil 557 hectáreas del estado.
Como todos los proyectos que implementa el Gobierno de México, la estrategia “kilo por kilo” tiene un enfoque de género, donde la participación de las productoras es reconocida haciéndolas partícipes sin ninguna restricción y respetando sus derechos, por lo anterior, se registró que fueron beneficiadas  2 mil 815 mujeres en los 34 municipios que impactó la estrategia.

Esta estrategia se desprendió del programa Precios de Garantía, con el fin de apoyar a las y los productores de pequeña así como de mediana escala; de tal forma que se estimuló la producción agropecuaria y avanzó  en la autosuficiencia de granos básicos.
 
Sabías que… en Zacatecas se apoyó a  9 mil 540 productores hombres con la estrategia “kilo por kilo”.

Deja un comentario

Cerrar menú