Mara Lezama, con el 55 por ciento para buscar reelección como presidente municipal de Benito Juárez

(Antonio Rivera)
 
La alcaldesa Mara Lezama, tiene un nivel de aprobación tal alto por su participación en la contención de la pandemia y en las acciones para evitar el derrumbe de las actividades económicas, muy especialmente las asociadas al turismo

Benito Juárez, a 25 de enero de 2021.- La presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, se encuentra en una posición ideal para buscar la reelección, ya que de acuerdo a una encuesta las preferencias electorales tiene una ventaja de 20 puntos por encima de otros aspirantes para que represente a Morena en la contienda de este año.

Y es que de acuerdo a las tendencias de la encuesta realizada Lezama Espinosa, está bien posicionada en la percepción ciudadana con un 55 por ciento de los ciudadanos quienes piensa que su gestión ha sido positiva y su principal virtud de su gestión es la honestidad.

A pesar de la campaña de ataques en prensa, la alcaldesa Mara Lezama, tiene un nivel de aprobación tal alto por su participación en la contención de la pandemia y en las acciones para evitar el derrumbe de las actividades económicas, muy especialmente las asociadas al turismo.

En la encuesta, esta la senadora, Freyda Marybel Villegas Canché, pero no iguala las preferencias de Mara Lezama y se rezaga 20 puntos respecto a la alcaldesa.

Igual el diputado federal, Luis Alegre, aparece en el estudio, aunque muy atrás, con apenas 9 por ciento de las preferencias.

Por ello, ante la pregunta a los ciudadanos que esperarían en caso de una reelección de la actual presidente municipal, resaltan los programas de reactivación económica como adecuados, al igual que el tema de la salud y también se trasluce que la corrupción la ven correctamente combatida.

La encuesta realizo 13 preguntas a los ciudadanos de Benito Juárez, la primera es si usted sabe cuando son la elecciones para presidente municipal, el no sabe con 72 por.ciento, el que si sabe será el 6 de junio alcanzo un 16 por ciento y otra fecha el 10 por.ciento.

La segunda pregunta a los.ciudadanos es actualmente aprueba o desaprueba la gestion de gobierno de Mara Lezama, a lo.que respondieron el 55 por ciento aprueba el trabajo realizado, un 14 por ciento ni aprueba, ni desaprueba, el 24 por ciento desaprueba.

En la tercer pregunta cual cree usted que debe ser el principal atributo del presidente municipal en Benito Juárez, Honesto dijo el 4 por ciento, preparado 12 por ciento, experiencia 11 por ciento, cercano a la.gente 10 por ciento, trabajador 7 por ciento y cumplidor con el.6 por ciento.

En la cuarta pregunta quien considera que debería ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez, la encuesta la.encabeza Mara Lezama con el 33 por ciento, Maribel Villegas con el 13 por ciento, Luis Alegre con el 9 por ciento y no saben con el 45 por ciento.

La quinta pregunta si hoy fuera la elección del presidente municipal de Benito Juárez por cual partido político votaría, los ciudadanos señalaron que por Morena el 47 por ciento, mientras que por el PAN 11 por ciento, Independiente 11 por ciento, por el PRI, 5 por ciento, Encuentro Social 1 por ciento y no sabe un 25 por ciento.

La sexta pregunta señala si los candidatos fe las elecciones en Benito Juárez, fueran Mara Lezama por Morena tiene el 29 por ciento, Leslie Hendriks del PRI con 8 por ciento, Carlos Orvañanos en el PAN con 6 por ciento, Eduardo Ovando de MC con 5 por ciento, Isacc Janix, Independiente con el 1 por ciento y Jesús Pool del PRD con el 2 por ciento y no saben el 50 por ciento.

En la septima pregunta a los ciudadanos si los candidatos fueran los siguientes por quien votaría, Mara Lezama por Morena, tiene el 29 por ciento, Mario Castro del PRI tiene el 7 por ciento, Eloy Peniche del PAN tiene el 6 por ciento, Jesús Pool del PRD tiene el 2 por ciento, Eduardo Ovando de MC tiene el 1 por ciento y no saben tienen el 49 por ciento.

La encuestadora también pregunto a los ciudadanos para usted cual considera que es el principal problema del municipio, la inseguridad tiene el 57 por ciento, corrupción el 16 por ciento, recolección de basura el 10 por ciento, desempleo el 7 por ciento, economía el 4 por ciento, luminarias el 1 por ciento y agua potable 0 por ciento, no saben el 5 por ciento.

En cuanto al tema de la basura se le pregunto al ciudadano si aprueba o desaprueba las decisiones que ha tomado Mara Lezama respecto al servicio y recolección de basura y limpieza, aprobaron la decisión el 54 por ciento, el 2 por ciento ni aprueba, ni desaprueba, el 31 por ciento desaprueba y el 13 por ciento no sabe.

Otra de las preguntas de la empresa encuestadora, es como considera que esta la ciudad ahora, el 61 por ciento dijo que está mas limpia que hace un mes, el 24 por ciento dice que menos limpia que hace un mes, el 15 por ciento no respondió.

Por último la pregunta fue como se entera usted de las cosas que pasan en Benito Juárez, el 38 por ciento dijo que por las redes sociales, el 26 por ciento por la televisión, el 11 por ciento por internet, el 9 por ciento por radio, el 8 por ciento por periódico y el 8 por ciento no sabe.

Deja un comentario

Cerrar menú