(Redacción)
En el 2026 habrá otro trío planetario entre Mercurio Marte y Saturno y en junio de 2028 habrá otra triple conjunción entre Venus, Venus y Marte
Ciudad de México, a 08 de enero de 2021.- El próximo 10 de enero se registrará una conjunción triple, el cual formarán un “trío planetario” entre Júpiter, Saturno y Mercurio, informó el astrónomo Raúl Mújica García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
“Todo este fin de semana hasta el 11 van a poder ver este triángulo, estos dos planetas que ya vimos, Júpiter y Saturno en una línea y un poquito más hacia el sur, hacia la izquierda estamos viendo hacia el poniente, ahí formando un triangulito va a estar Mercurio”.
Está conjunción sólo se podrá observar alrededor de 45 minutos después de que se oculte el sol, que estarán muy legados al horizonte.
Por el brillo de la luz del Sol hacia el poniente, se van a requerir binoculares para poder observar este fenómeno aunque Júpiter si se podrá apreciar a simple vista, indicó.
Comentó que el astro más brillante en esta conjunción será Júpiter, después Mercurio y luego Saturno.
El orden en que se verán será Júpiter, más abajo estará Saturno menos perceptible, entre esos dos Mercurio hará un triángulo planetario.
Debido a que Mercurio se está separando aparentemente de su órbita del Sol va a pasar primero cerca de Saturno y después va a pasar cerca de Júpiter.
“Va a pasar cerca de Saturno lo más cercano va a ser el 9, el día más cercano que va a estar de Júpiter va a ser el 11 y el acercamiento mayor entre los tres va a ser el 10”.
Al hacer el cálculo explicó, que la conjunción se va a dar en un radio de alrededor de 5 grados, tomando en cuenta que la Luna llena tiene un radio de medio grado.
El astrónomo comentó que está conjunción se va a repetir en febrero pero será muy difícil de observar porque va a ocurrir más cerca del sol.
En el 2026 habrá otro trío planetario entre Mercurio Marte y Saturno y en junio de 2028 habrá otra triple conjunción entre Venus, Venus y Marte.
Cabe destacar que el pasado 21 de diciembre de 2020 se dio una conjunción entre Júpiter y Saturno, el cual no sucederá de manera similar hasta el 2080.