Crear padrón de celulares podría generar riesgos a los usuarios: Experto

(Redacción)

Destacó que se registraron líneas a nombre de expresidentes y otras personas, por lo que no funcionó para lo que originalmente estaba pensado, el poder localizar a los que cometen extorsiones telefónicas

Ciudad de México, a 25 de diciembre de 2020.- El experto en tecnología, Javier Matuk considera que aunque es una buena idea contar un padrón de celulares, la propuesta tiene más desventajas que ventajas.

Y es que dijo que hace unos años ya se hizo un intento, en el 2009 se creó el Renaut, registro único de usuarios de telefonía, pero resultó que registraban números con cualquier nombre y al final no sirvió: «fue un fracaso». “No aprendemos”, señaló.

Destacó que se registraron líneas a nombre de expresidentes y otras personas, por lo que no funcionó para lo que originalmente estaba pensado, el poder localizar a los que cometen extorsiones telefónicas.

Afirmó que por otro lado, un registro de usuarios podría acabar en el mercado negro y exponer no sólo nombre y número sino datos biométricos de los usuarios de telefonía móvil.

Cabe de recordar que la la Cámara de Diputados aprobó una reforma para la creación de un registro de usuarios de celulares, que será obligatorio y con el que ligarán los datos biométricos de las personas, e incluso su CURP, con la línea telefónica contratada, en lo que fue considerado por los críticos como una violación grave a la privacidad.

La iniciativa fue aprobada en lo general y en lo particular con 390 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones. El dictamen reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión pasó al Senado, donde el tema se discutirá recién en 2021, tras el receso legislativo de fin de año.

Deja un comentario

Cerrar menú